Es lo Cotidiano

Establece Guanajuato estándar nacional en atención a migrantes

Lo califica el CIDE como 'Efecto Guanajuato'
Establece Guanajuato estándar nacional en atención a migrantes
Establece Guanajuato estándar nacional en atención a migrantes
Establece Guanajuato estándar nacional en atención a migrantes

Guanajuato, Guanajuato. Guanajuato investiga del fenómeno migratorio, al ser la primera vez que en México se analiza a nivel estatal, capaz de generar un nuevo estándar denominado, “El efecto Guanajuato”.

Jorge Schiavon, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) International Studies, dijo que, este efecto consiste en que el estado adoptó y se apropió de la responsabilidad para crear las políticas públicas necesarias para tratar con seriedad y dignidad a los migrantes en todas sus modalidades.

“Guanajuato se convierte en el ejemplo a emular, a seguir por otros estados de la república, al mejorar su trato con los guanajuatenses en el exterior, sus familias, los inmigrantes en el estado y los migrantes en tránsito”.

El profesor investigador dijo que, no solo se analizó uno de los factores del fenómeno migratorio, sino realmente la totalidad de estos para hacer un diagnóstico integral y lo detalló de la siguiente forma:

  1. Hablar de los guanajuatenses en el exterior.
  2. Los guanajuatenses en retorno.
  3. Los inmigrantes extranjeros dentro del estado de Guanajuato.
  4. Migrantes en tránsito que vienen de otro país, pasan por Guanajuato y se van a un tercer país.
  5. Los esquemas de migración interna dentro de México, para tomar a Guanajuato como el centro de esta migración.

“Son cuatro componentes internacionales y uno nacional. La idea fue hacer el estudio así para dar un siguiente paso en la evaluación”, dijo el profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Por su parte, Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute, dijo que este tipo de análisis le serviría a México y a países como los Estados Unidos para conocer con certeza la migración y la movilidad interna en todos los sentidos.

“La investigación parte en un supuesto muy correcto. Pensábamos que los mexicanos se iban de sus casas a Estados Unidos, mandaban remesas, luego iban otros a acompañarlos y con esto, se quedaban vacíos los pueblos. Pero está ya no es la realidad, es mucho más complejo”.

Dijo que, todavía hay gente que va de México a Estados Unidos, pero también personas que retornan a sus estados de origen, norteamericanos que acompañan a sus seres queridos, (hijos o parejas) y otros más que llegan de todo el mundo por cuestiones de trabajo.

“Ahora hay gente de otros estados que vienen a Guanajuato en mayor medida por la expansión industrial y el campo”.

El presidente del Migration Policy Institute, dijo que, la labor y trabajo de los líderes de clubes migrantes en los Estados Unidos es de suma importancia, al considerarlos como un factor clave para el desarrollo de muchos de los municipios de donde son originarios y el esfuerzo conjunto que realizan con los que se quedan en su localidad para que no tengan que emigrar.

Comentarios