Es Lo Cotidiano

Exhorta el IMSS a prevenir adicciones

Las Unidades de Medicina asesoran en prevención, además de apoyar a los adictos y familiares

Exhorta el IMSS a prevenir adicciones

León, Gto. Una adicción es una enfermedad psíquica o física causada por algún fármaco o droga, están las autorizadas y las ilícitas. Entre las primeras se encuentran el alcohol y el tabaco, los cuales al consumirlos generan dependencia y éstas se va acrecentando gradualmente la necesidad de la sustancia adictiva; cuando ya se presenta la necesidad física o psíquica del consumo de la sustancia o droga en el organismo, se puede hablar de la existencia de una adicción en la persona.

La coordinadora de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato Rocío Gutiérrez Galván, dijo que en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto se brindan sesiones de prevención de adicciones y se apoya a los adictos, así como a sus familiares a enfrentar y salir de ese problema.

Las adicciones a las diferentes drogas o sustancias son un problema que genera conflictos con la familia, amigos o la pareja. Las adicciones están afectando a la mayor parte de la población, pero en los últimos años se ha observado que la edad promedio de inicio de estas se reduce cada vez al ingresar al mundo de las drogas.

El tabaco es uno de los puntos de partida para caer en una adicción, después el alcohol y así sucesivamente hasta llegar a sustancias más fuertes. Este problema se genera debido a que en nuestra sociedad siempre están presentes dichas sustancias en las reuniones familiares, de amigos, de pareja, etc., y ya lo vemos como una manera normal de convivencia, sin hacer conciencia del daño que genera al organismo su consumo.

Cocaína, marihuana, entre otras, son las drogas más consumidas por las personas adictas, debido a la facilidad con que en la actualidad se pueden conseguir, y que desafortunadamente hasta los menores de edad las tienen al alcance de la mano, lo que significa que esta problemática social no es exclusiva de un sector de la población, sino que afecta a hombres y mujeres de todas las edades.

Agregó que los adolescentes y los niños son los más susceptibles de adquirir una adicción, principalmente por problemas en el núcleo familiar, como la falta de comunicación entre padres e hijos. Situación que provoca que los chicos busquen un escape a sus problemas y lo hacen de la forma menos indicada al caer en el consumo de drogas.

Ante ello, Gutiérrez Galván llamó a padres de familia a estar atentos a los cambios de conducta de los hijos, así como a las amistades que procuran, porque este último es otro factor que influye como

Comentarios