Es lo Cotidiano

Exhorta SSG a que Irapuato redoble esfuerzos para prevenir embarazo en adolescentes

Aunque existen primeros lugares en Planificación Familiar, hay simuladores para capacitar profesionales de la salud en riesgo obstétrico y un primer lugar en aceptación en métodos contraceptivos en menores de 19 años, no basta para delimitar embarazos en este grupo etario

Exhorta SSG a que Irapuato redoble esfuerzos para prevenir embarazo en adolescentes

Irapuato, Gto. El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana exhortó a los integrantes del Consejo Municipal de Salud (COMUSA) de Irapuato a redoblar esfuerzos para delimitar los embarazos en adolescentes.

El Centro de Salud de Torres Landa, es la unidad médica de primer nivel que tiene mayor número de referencias a Hospital Materno Infantil de Irapuato de embarazadas en adolescentes.

Ejemplificó que tan solo el año pasado 21 mil 500 casos de embarazos en adolescentes, es decir menores de 19 años se registraron en la SSG.

Pese a que existen primeros lugares en Planificación Familiar, se cuentan con simuladores para la capacitación de profesionales de la salud en riesgo obstétrico, un primer lugar en aceptación en métodos contraceptivos en menores de 19 años, el Dr. Ortiz refirió que no se está repercutiendo como debería para delimitar los embarazos en este grupo etario.

Además que los embarazos en adolescentes son un grupo de riesgo potencial para que se dé con mayor posibilidad una muerte materna.

“Tenemos alrededor del 95.5 de aceptación de algún método de Planificación Post Obstétrico (APEO) no estamos repercutiendo, lo comento - tenemos una productividad de 60 camas en el Materno Infantil de Irapuato con 410 personas trabajando pero si tenemos que abrir el turno nocturno, para control de embarazos en adolescentes no se necesitan necesariamente de ginecobstétras”.

Informó que se fortalecerá la atención a las embarazadas con médicos de primer contacto para una referencia oportuna en dado caso al especialista. Tan solo en el Hospital Materno de Irapuato se brindan hasta 11 mil 500 consultas.

El secretario de salud agregó que las adicciones, alcoholismo, violencia son una suma de causas que la SSG habilita las consecuencias, sin embargo este es un tema donde tienen que involucrarse otras áreas de gobierno de forma transversal donde tienen relación directa la seguridad, desarrollo humano, economía, municipios saludables y escuelas, entre otros factores.

Parte de los compromiso adoptados por el Municipio es reforzar la cobertura de Métodos de Planificación Familiar para la población, trabajar en un curso de vida y protector de vida en el programa escuela y salud, capacitación al personal operativo y realizar un spot preventivo para medios de comunicación.

Estos proyectos serán presentados al alcalde de Irapuato y al resto de los integrantes del COMUSA, para su aval.

Parte de la conclusiones emitidas en el COMUSA es que la seguridad y el tema salud están ligados de un problema de salud se convierte en uno de seguridad.

La comunidad de San Roque fue analizada al interior del COMUSA como un caso modelo donde se han reforzado actividades preventivas y se han atendido quejas ciudadanas de inseguridad.

Comentarios