miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Se extiende a dos días la vacunación anticovid a menores de entre 5 y 11 años en Guanajuato Capital

Agotarían este miércoles las 17 mil 300 dosis recibidas
gto
Se extiende a dos días la vacunación anticovid a menores de entre 5 y 11 años en Guanajuato Capital
Se extiende a dos días la vacunación anticovid a menores de entre 5 y 11 años en Guanajuato Capital

Guanajuato, Gto. A pesar de que la Jornada de Vacunación de segunda dosis contra el Covid 19 para niños de entre 5 y 11 años de edad comenzó este martes con filas de hasta 800 metros de longitud y esperas que fueron de las tres a las cuatro horas, tuvieron que pasar dos días para que se agotaran las 17 mil 300 dosis enviadas a esta ciudad.

Las vacunas fueron aplicadas tanto en la Secretaría del Bienestar, ubicada en Marfil, al sur de la capital, como la exestación, localizada en el barrio de Tepetapa, del centro histórico. En el primer día se vieron abarrotadas para la aplicación de las vacunas,  de las cuales 9 mil 200 fueron aplicadas en la primera y el resto en segunda.

Panorama matutino en martes

La aplicación delas vacunas comenzó poco antes de las 8 de la mañana. Desde las siete llegaron padres de familia con sus infantes y tomaron fila, primero para recibir una ficha y luego para pasar a la aplicación de la vacuna.

Para las diez de la mañana, en la exestación la fila rebasaba el medio kilómetro de longitud: bajaba por Ashland y casi llegaba a la calle Miguel Hidalgo   En Marfil llegaba al polideportivo de la Comisión del Deporte del Estado (CODE).

Para el mediodía las filas tuvieron su momento de mayor intensidad. En Tepetapa era de más de 700 metros y abarcaba hasta el Camino Real a Noria Alta. En Marfil descendía hasta el acceso José Chávez Morado, donde la situación se complicó porque hubo vehículos estacionados en esa vialidad, especialmente entre la zona de El Laurel y el acceso al túnel de las Enredaderas. Más de una docena de elementos estatales y municipales de vialidad debieron regular el tránsito de automotores.

Las filas disminuyeron por la tarde, pero la espera se llegó a extender hasta por cuatro horas. Si bien una vez que recibían su ficha y pasaban a las instalaciones asignadas para la vacunación el trámite era de máximo 20 minutos, la longitud de las filas y la afluencia de autos limitaban el avance.

Por la tarde fueron llevados a vacunar especialmente niños y niñas que salieron del turno matutino de sus escuelas.

Siguieron el miércoles

A pesar de la masiva existencia del primer día, sólo fue aplicado poco más del 60 por ciento de las dosis. A las ocho de la mañana del miércoles ya había filas en ambas sedes, pero sólo de unos 300 metros en Secretaría del Bienestar y de menor longitud en la exestación.

Por la tarde en la Secretaría se agotaron las dosis y en la exestación quedaban menos de 2 mil 200, pero continuaba llegando gente con sus niños, por lo que se estima que al anochecer se agoten las existencias.

Comentarios