Es Lo Cotidiano

Impulsan Guanajuato y Conabio estrategia de biodiversidad

Impulsan Guanajuato y Conabio estrategia de biodiversidad

Manuel Doblado, Gto. El gobernador Miguel Márquez y el coordinador Nacional de la Conabio, firmaron el convenio de colaboración para el impulso de la Estrategia Estatal de la Biodiversidad.

A través de este documento, el gobierno estatal y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad emprenderán acciones en materia de investigación, información, conservación, sustentabilidad, educación y difusión de la biodiversidad de Guanajuato.

“La firma de este convenio nos compromete, es un trabajo que tenemos que realizar todos como sociedad, y uno de ellos es desde la misma familia, para generar una conciencia de cuidado de la naturaleza”.

Con políticas públicas transversales, la Administración Estatal trabaja en la consolidación de un equilibrio ecológico y una cultura ambiental que integre la participación de todos los sectores de la sociedad.

Guanajuato, destacó el Ejecutivo, es un estado con una biodiversidad moderadamente alta a nivel nacional, con el 33 por ciento de las especies de aves, el 16 por ciento de los mamíferos, 13 por ciento de las plantas, 10 por ciento de los reptiles y el 7 por ciento de los anfibios.

Con el apoyo de 240 autores, pertenecientes a 46 instituciones de investigación, académicas, sociedad civil y de gobierno, se conformó el estudio “La Biodiversidad en Guanajuato”, que da a conocer el diagnostico ecológico de la entidad, proceso que se realizó en los últimos 4 años.

“Queremos que Guanajuato sea el segundo estado en tener su Comisión Estatal en Biodiversidad”.

Teniendo como marco la zona natural protegida de “Las Musas”, el Ejecutivo señaló que con la firma del convenio con la Conabio se busca integrar un soporte ecológico en materia de reciclaje de nutrientes, formación de suelos, provisión de abastecimiento con alimentos, agua dulce, maderas, regulación climática y servicios culturales.

En el evento estuvieron presentes el alcalde, Manuel Pedroza Ramírez; Ana Carmen Higareda, directora del Instituto Estatal de Ecología; Israel Cabrera Barrón, delegado de la SEMARNAT y el rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto.

Comentarios