Es Lo Cotidiano

Firman IEEG e IMJUVE convenio de colaboración

Establecen bases para el Primer Concurso Nacional de Debate Intercultural y Colectivo 2021
 

6
Firman IEEG e IMJUVE convenio de colaboración
Firman IEEG e IMJUVE convenio de colaboración

Guanajuato. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) con el objetivo de establecer bases de coordinación para llevar a cabo el «PRIMER CONCURSO NACIONAL DE DEBATE INTERCULTURAL Y COLECTIVO EN SU MODALIDAD VIRTUAL 2021».

Por parte del IEEG suscribieron el convenio el Consejero Presidente Provisional de Instituto, Antonio Ortiz Hernández y la Secretaria Ejecutiva, Indira Rodríguez Ramírez; estuvieron presentes la Consejera Electoral, Beatriz Tovar Guerrero, presidenta de la Comisión de Cultura Política Electoral; la Consejera Electoral, Sandra Liliana Prieto de León y el Consejero Electoral, Luis Gabriel Mota, integrante de la Comisión de Cultura Política Electoral.

Por el IMJUVE, firmó el convenio, Mario Páez Ortega, director de Investigación y Estudios sobre Juventud; también asistió Eduardo Arteaga Mejía, presidente de la Comisión de Debate Intercultural y Colectivo.

El «PRIMER CONCURSO NACIONAL DE DEBATE INTERCULTURAL Y COLECTIVO EN SU MODALIDAD VIRTUAL 2021», tiene por objeto fomentar mediante un espacio de expresión y diálogo, la participación democrática y política de la juventud y su interés en participar en las decisiones públicas del país y nuestra entidad federativa, a través del ejercicio del voto y su involucramiento en los procesos sociales y políticos de su localidad.

 El concurso se califica como intercultural al tener por objeto fomentar la participación de personas jóvenes pertenecientes a pueblos originarios y afromexicanas; pero también se pretende contar con la participación de jóvenes migrantes y en situación de discapacidad, con la finalidad de generar espacios de expresión sin discriminación ni exclusión, como una acción tendiente a propiciar su involucramiento en los asuntos públicos.

Las y los jóvenes que participen expondrán sus puntos de vista y dialogarán sobre temas de relevancia nacional, los cuales serán abordados desde la óptica de la equidad de género y la interculturalidad.

El Consejero Presidente Provisional, Antonio Ortiz Hernández expuso que en el IEEG se tiene el compromiso de generar espacios para que la juventud guanajuatense pueda expresarse y sea escuchada, así como el de desarrollar actividades que incentiven el fortalecimiento de los valores cívicos-democráticos.

“La firma de convenio de colaboración entre el IEEG y el IMJUVE es una alianza que permitirá unir esfuerzos y abrir un espacio de diálogo que permitirá que la ciudadanía joven pueda involucrarse y participar activamente”, dijo el Consejero.

La Consejera Electoral, Beatriz Tovar Guerrero, presidenta de la Comisión de Cultura Política Electoral, destacó que las alianzas estratégicas son un elemento clave para fortalecer la cultura cívica y es a través de esa experiencia conjunta que se logra potencializar la eficacia y alcance los esfuerzos en la promoción y divulgación de la cultura democrática.

“En el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato nos hemos tomado muy en serio la cultura cívica, la formación de ciudadanía y la promoción de la cultura democrática en el estado y lo hemos convertido en una premisa fundamental para lograr el incremento del interés de la sociedad guanajuatense en los espacios públicos”, resaltó la Consejera Electoral.

La transmisión completa de la firma de convenio se puede ver en los siguientes links:

https://www.youtube.com/watch?v=usRNxPVep5k

https://www.facebook.com/IEEGTO/videos/596898938016009

Comentarios