Es Lo Cotidiano

SÓLO PUEBLO NUEVO, JERÉCUARO Y VILLAGRÁN RECIBEN ATENCIÓN ESPECIAL

Sin ‘focos rojos’ los cambios de autoridades municipales en Guanajuato: SSPE

Sin ‘focos rojos’ los cambios de autoridades municipales en Guanajuato: SSPE

Guanajuato, Gto. En opinión del Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Alvar Cabeza de Vaca, no hay “focos rojos” en el estado por la renovación, este sábado, de las 46 presidencias municipales. No obstante, estarán al pendiente de cualquier brote de inconformidad, en particular en tres municipios donde puede presentarse algún incidente.

En entrevista sobre el inminente cambio de gobiernos municipales y las medidas de seguridad por lo que pudiera surgir, el secretario adelantó que la SSPE se coordina con las autoridades federales y municipales para estar al pendiente de las tomas de protesta de los alcaldes y alcaldesas, para que los nuevos ayuntamientos transiten en paz y tranquilidad.

“Vamos a estar muy atentos y, en caso de ser necesario, haremos las intervenciones que por ley nos competen (pero), afortunadamente sabemos que por indicaciones del gobernador, el secretario de Gobierno ha venido negociando con los diferentes grupos que muestran alguna adversidad al cambio de gobierno”.

Creo que van bien las negociaciones, dijo, así que el clima se prevé de tranquilidad, “sin embargo tenemos la obligación de estar atentos en todas las tomas de protesta”.

TRES MUNICIPIOS

El funcionario habló en particular sobre la situación en Pueblo Nuevo, donde hay ciudadanos inconformes que amenazan con impedir la toma de protesta del nuevo cabildo, que preside Larisa Solórzano. El titular de la SSPE sostuvo que de todos los municipios dignos de atención especial para este proceso, en el interés de autoridades federales como el ejército y la PGR, Guanajuato “está en un clima de paz para este cambio de cabildos”, insistió.

Sin embargo reconoció que “sí llaman la atención las manifestaciones que ha habido por ejemplo en Pueblo Nuevo, Jerécuaro y en algunos aspectos en Villagrán”.

En esos tres, indicó, la dependencia a su cargo tendrá “una especial atención para que se dé realmente esta transición en paz”

En el caso de Silao, donde hay inconformidad de muchos policías, sostuvo Cabeza de Vaca que no tiene ningún problema registrado, “creo que hay muchos policías y en la mayoría y en Silao entienden que puede haber una problemática, pero que todo tiene solución, y la vía no es a través de la manifestación”.

En ese tenor, reiteró que en los 46 municipios está todo tranquilo, si bien cualquier sector de la población tiene derecho a manifestarse, siempre y cuando lo haga a través de los cauces legales, no incite a la violencia ni incurra en actos violentos.

Recordó que se ha hablado prácticamente con todas las nuevas autoridades, pues la transición lleva meses, y por instrucciones del gobernador Miguel Márquez, todos están atentos y se ha hecho coordinación con autoridades municipales y federales, para que no se rompa la tranquilidad y, en su caso, intervenir de manera oportuna.

Comentarios