Es Lo Cotidiano

UBICADO EN EL MUNICIPIO DE ATARJEA

Guanajuato cuenta con un nuevo Campamento Comunitario de Protección Forestal

Guanajuato cuenta con un nuevo Campamento Comunitario de Protección Forestal

Guanajuato, Gto. Luego de dos años de trabajos y gestiones para su construcción, la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Guanajuato inauguró en el Ejido El Carricillo, municipio de Atarjea, el Campamento Comunitario de Protección Forestal en Cerro de Lobos, segundo complejo en su tipo a nivel estatal.

La puesta en marcha a la que asistieron brigadistas forestales, niños, mujeres y jóvenes de la comunidad se realizó con recursos del Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), en coordinación con los Ejidos El Carricillo, sede del campamento así como los ejidos colindantes de Palomas, Buenavista y El Rucio.

El esquema PSA otorga apoyos a dueños y poseedores de bosques que mantienen una cobertura forestal en buen estado de conservación de biodiversidad, características que cumplen las zonas forestales participantes.

Como una de las primeras experiencias a nivel nacional, los beneficios de este campamento serán no sólo para todo el estado de Guanajuato sino también para  las entidades de San Luis Potosí y Querétaro.

Pues por su ubicación estratégica –a más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar– cuenta con visibilidad de una extensa superficie desde la torre de vigilancia –que permitirá detectar y combatir a tiempo incendios forestales; alertar sobre problemas de sanidad forestal, pastoreo desordenado y prácticas ilícitas; así como de evitar la tala clandestina  y el robo de tierra de monte entre otras.

Este proyecto forma parte de los avances del Comité Interestatal de Protección Forestal que encabeza la CONAFOR Guanajuato, e integra a los estados de Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo.

Tras su reciente creación se estableció un plan estratégico y de trabajo operativo regional de prevención y combate de plagas forestales y otras problemáticas como incendios forestales. Lo anterior en acuerdo con ejidatarios,  dependencias de los tres órdenes de gobierno, organizaciones y asociaciones civiles, y del sector académico y social.

En este marco y para apoyar las labores de protección forestal, se realizó a los Ejidos la donación de un vehículo y bienes muebles destinados a equipar las instalaciones que incluyen un equipo de radio comunicación.

El campamento es también un ejemplo de las ecotecnias con las que trabaja la CONAFOR –dirigida a nivel nacional por Jorge Rescala Pérez–,  que son instrumentos para desarrollar y aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales para con ello permitir la elaboración de servicios, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y materiales diversos para la vida diaria.  

Las ecotecnias con las que cuenta la construcción son sistema fotovoltaico para generar energía limpia aprovechando el sol, sistema de captación de agua de lluvia y un baño seco que no requiere de agua para su uso.

Con este campamento son ya 3 las instalaciones de vigilancia forestal en Guanajuato, encabezadas por la CONAFOR, pues Cerro de Lobos se suma al campamento oficial de la brigada CONAFOR ubicada en Cerro Alto municipio de Guanajuato y un tercer campamento comunitario en el Ejido Adjuntas de Xichú que se inauguró en julio pasado.

Al evento inaugural y recorrido asistieron autoridades y representantes de cada uno de los ejidos así como personal de la CONAFOR, de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Reserva de la Biósfera de Sierra Gorda de Guanajuato y Secretaría de Desarrollo Rural del municipio de Atarjea. 

Comentarios