Buscar
07:41h. Martes, 21 de Noviembre de 2017

Guanajuato, estado con mayor número de hipertensos controlados

Son  122 mil 754 los registrados en Sistema de Información

Guanajuato, Gto. Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el pasado 17 de mayo, se estima que en Guanajuato más de 300 mil personas padecen esta enfermedad.

El secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez informó que actualmente se tienen 122 mil 754 pacientes con hipertensión arterial registrados en el Sistema de Información en Crónicas, y de estos el 70.2 por ciento han logrado control de sus cifras de presión arterial.

Guanajuato es la entidad con mayor cantidad de pacientes que logran cifras de control de presión arterial.

Dos de cada tres personas con hipertensión desconoce que padece esta enfermedad, de estos poco más de la mitad reciben tratamiento y de estos, el 14.6 por ciento logran cifras de control, de acuerdo a estadísticas arrojadas por ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición).

 “Conoce tus números” es el lema de este año, para subrayar la necesidad de trabajar en la prevención y control de la presión arterial elevada, con el fin de prevenir muertes por enfermedades cardiovasculares.

Díaz Martínez agregó que la hipertensión arterial sistémica es una enfermedad crónica, controlable, de etiología multifactorial, que se caracteriza por un aumento sostenido en las cifras de la presión arterial sistólica.

La Secretaría de Salud del Estado lleva a cabo acciones permanentes dentro del Programa de Obesidad-Riesgo Cardiovascular encaminadas a la prevención y control de la hipertensión arterial.

Una de las acciones es la detección que se realiza a la población sin seguridad social de 20 años y más.

De enero a marzo de este 2017 se han realizado 226 mil 427 detecciones y de estas, se han diagnosticado e ingresado al programa de control a casi 700 personas.

Otra de las acciones se refiere al tratamiento y control de los pacientes con hipertensión arterial en todas las unidades de atención, mediante el seguimiento periódico por el médico, el otorgamiento de medicamentos antihipertensivos y de la capacitación continua al personal de salud.