jueves. 19.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Guanajuato, con el mayor número de centros acreditados para tratar enfermedades lisosomales

Inicia el XLI congreso nacional de Genética Humana

Guanajuato, con el mayor número de centros acreditados para tratar enfermedades lisosomales

León, Gto. Guanajuato es líder en el tratamiento de enfermedades lisosomales o poco frecuentes con una atención de 38 pacientes, informó el secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, al inaugurar el XLI Congreso Nacional de Genética Humana.

El Dr. Ortiz dio la bienvenida a especialistas y médicos participantes en este Congreso Nacional de Genética Humana.

En Guanajuato, el Hospital General de Acámbaro, el Hospital General de Celaya y el Hospital General de León, están acreditados por la Dirección de General de Calidad y Educación en Salud para tratar a estos pacientes, además del Hospital de San Luis de la Paz y se suma el Hospital Pediátrico de León con 22 Sub Especialidades, que a partir de este semana a recibido la visita de evaluados para recibir la acreditación.

En el marco del arranque de este Congreso, Guanajuato fue reconocido como la entidad con mayor número de unidades acreditadas en el país, y en un modelo nacional y de referencia de pacientes con enfermedades lisosomales.

“Tenemos que optimizar los recursos en prevención y promoción porque no va existir ninguna planeación estratégica ni económica que alcance”.

Los pacientes atendidos reciben tratamiento a través del Fondo de Protección contra gastos Catastróficos (FPGC) del Seguro Popular, Seguro Médico Siglo XXI.

El municipio de San Luis de la Paz cuenta con el Centro de Referencia de Pacientes con Enfermedades ya que este municipio conecta la carretera federal 57; lo que facilita el acceso a pacientes de otras entidades cercanas a nuestro estado, abarcando la zona noreste ya que es dónde se registran mayor número de pacientes detectados con enfermedades de este tipo, predomina la enfermedad mucopolisacaridosis.

Mayra Celina Gallegos Rivas Presidenta del Comité Organizador Local, manifestó que Guanajuato es un estado rico en estado, cultura, y gastronomía, además de atraer eventos médicos de talla internacional.

“La riqueza histórica del estado permite poner pie en lugares clave en el desarrollo de nuestra independencia (…) León se ha transformado en una auténtica metrópoli y cuenta con excelentes vínculos en el resto dl país”.

En el área de la salud es el estado se brinda tratamiento a con 25 casos superior a lo atendido a otros estados.

“Aportaciones y retos de la Genética en la Terapéutica” es el lema de este congreso, motivo por el cual se repunta las necesidades de la genética para llevar a cargo la terapéutica basada en el conocimiento de la genética.

Comentarios