Es lo Cotidiano

DEBÍA ENTRAR EN VIGOR ESTE PRIMERO DE OCTUBRE

Guanajuato pospone a noviembre el nuevo Sistema de Justicia Laboral

El Congreso deberá emitir declaratoria previa
nuevo Sistema de Justicia Laboral
Guanajuato pospone a noviembre el nuevo Sistema de Justicia Laboral
Guanajuato pospone a noviembre el nuevo Sistema de Justicia Laboral

Guanajuato. Los Poderes del Estado Libre y Soberano de Guanajuato; Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobierno, Judicial a través del Supremo Tribunal y Legislativo a través del Congreso del Estado, en atención a la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, informan:

Que, de conformidad con el decreto de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1° de mayo del año 2019, los Centros de Conciliación Laboral Locales y los Tribunales Laborales de los Poderes Judiciales de las Entidades Federativas iniciarán actividades dentro del plazo de tres años a partir de la entrada en vigor de dicho decreto.

Asimismo, se creó el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, que dentro de sus atribuciones se encuentra la de elaborar una Estrategia Nacional para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral. En dicha estrategia se estableció que el Estado de Guanajuato arrancaría el sistema de justicia laboral, el 1° de octubre del año 2021, al igual que el resto de las entidades federativas contempladas en la segunda etapa de implementación.

Por lo tanto, el Tribunal Local (jueces laborales) y el Centro de Conciliación Laboral Local entrarían en funciones una vez que el Congreso del Estado hiciera la Declaratoria correspondiente, y una vez publicada ésta en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Sin embargo, a través del Acuerdo no. 11-21/09/2021 los integrantes del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral determinaron una nueva fecha para el inicio de la segunda etapa, para el 3 de noviembre del año 2021.

Por lo anterior, se hace saber al público en general:

Que el Nuevo Sistema de Justicia Laboral en el Estado de Guanajuato, entrará en operación de manera simultánea en todo el territorio estatal, el 3 de noviembre de 2021, previa Declaratoria que emita el Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, ello en los términos del Acuerdo no. 11-21/09/2021 del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral, así como del artículo Cuarto Transitorio de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato y artículo tercero transitorio del Decreto de fecha 18 de mayo del año 2020, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, ambos Decretos publicados en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado el 22 de diciembre del año 2020.

Comentarios