Domingo. 15.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

SERÍAN 3.3 MIL MDP MENOS PARA EL ESTADO

Guanajuato propone absorber con nuevo Código Fiscal la disminución de recursos federales

SFIA enumera medidas en Paquete Fiscal entregado al Poder Legislativo

Guanajuato propone absorber con nuevo Código Fiscal la disminución de recursos federales
Guanajuato propone absorber con nuevo Código Fiscal la disminución de recursos federales
Guanajuato propone absorber con nuevo Código Fiscal la disminución de recursos federales

Guanajuato, Gto. Mediante un documento adjunto al Paquete Fiscal 2020, entregado por el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres al Congreso del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado propone la creación de un nuevo Código Fiscal del Estado de Guanajuato, que incorporaría una serie de planteamientos hacendarios para hacer frente a la disminución de 3.3 mil pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

A continuación, el texto anexado por la SFIA en la propuesta de Paquete Fiscal 2020 al Congreso del Estado de Guanajuato.

***

Hoy, más que nunca, ante un complicado entorno económico mundial y nacional, la incertidumbre financiera prevaleciente y la severa disminución de los ingresos provenientes de la federación, aunado a la mayor demanda de bienes y servicios públicos por parte de la ciudadanía, el Gobierno del Estado de Guanajuato enfrenta el enorme reto de mantener finanzas públicas sanas.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en su informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial, tras una fuerte desaceleración en el último trimestre de 2018, la economía mundial mantiene un ritmo débil en 2019, estimando un crecimiento de 3.0 por ciento, el menor desde la crisis financiera 2008-2009; mientras que, para México, solo se prevé un 0.4 por ciento.

De acuerdo con las cifras de la estimación oportuna del PIB al tercer trimestre de 2019 que publica el INEGI, la actividad económica en México tuvo un desempeño negativo de 0.4 por ciento anual a tasa real con cifras desestacionalizadas.

Por otro lado, el Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, que adelanta el comportamiento del PIB nacional, registró una caída de 0.4 por ciento anual, ligando con ello 2 meses consecutivos de caídas, ya que en julio de 2019 registró un retroceso de 0.6 por ciento.

Al mes de septiembre, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, IMAI, donde se refleja el comportamiento de los sectores y subsectores que componen el sector secundario del país, muestra una caída de 7.3 por ciento anual desde un negativo de 3.1 por ciento en agosto.

Este indicador acumula 12 meses consecutivos con tasas negativas en su comparación anual, mientras que la construcción acumula 8 meses.

Por su parte, Guanajuato no ha estado exento de la desaceleración económica observada a nivel nacional; la actividad económica se ha visto afectada principalmente por las tensiones comerciales, el retraso en la ratificación del T-MEC, y la contracción en el gasto de gobierno, específicamente, en lo relacionado con la infraestructura física en el orden federal.

Adicionalmente a este entorno adverso, se presentaron situaciones particulares para el Estado que han profundizado la desaceleración de la actividad económica, como fue la implementación de la estrategia del Gobierno Federal para combatir el robo de combustible, lo que generó un terrible desabasto generalizado de gasolina en Guanajuato, afectando negativamente a diversos sectores de la economía en los primeros meses del año.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, ITAEE, al primer trimestre registró una caída de 0.9 por ciento real respecto al mismo trimestre de 2018, cifra no vista desde la crisis de 2008-2009; lo que pone de manifiesto la afectación que el desabasto de gasolina tuvo en la economía guanajuatense.

De manera acumulada, al primer semestre de 2019, la economía de Guanajuato registra una contracción de 0.6 por ciento real anual, que se explica principalmente por la caída en 4.5 por ciento anual del sector industrial y en menor medida por el retroceso de 1.1 por ciento anual en el sector primario.

Bajo este contexto, se prevé que la actividad económica en el estado cierre 2019 con una variación real anual ligeramente positiva, como consecuencia de los distintos acontecimientos adversos en materia económica que ha padecido el Estado, aunado al complejo entorno económico internacional y nacional que prevalece.

No obstante, permanecen los riesgos a que la actividad económica continúe contrayéndose, entre los que destacan: la no ratificación del T-MEC, un menor dinamismo en el gasto federalizado, pero sobre todo, el detrimento en la política de inversión e impulso al desarrollo económico, que limite fortalecer la educación, el desarrollo social, la infraestructura, los esfuerzos para salud y seguridad pública de los guanajuatenses.

Dentro de las variables macroeconómicas para 2020, se observa una sobrestimación en crecimiento económico y producción petrolera. Con datos de la Secretaría de Hacienda, eso implica que:

  • Si el PIB es menor en medio punto porcentual, los ingresos tributarios se disminuirían en 17.2 mil millones de pesos. Así, la sobrestimación del PIB implicaría una caída de 31 mil millones de pesos en ingresos tributarios del Gobierno Federal.
  • Si la producción de petróleo es menor en 50 mil barriles diarios de petróleo, los ingresos petroleros disminuirían en 16.3 mil millones de pesos. Por tanto, la sobrestimación en materia petrolera implicaría una caída de 30 mil millones de pesos.
  • En conjunto, la sobrestimación de ambas variables provocaría una caída de 61.4 mil millones de pesos en ingresos del Gobierno Federal y con ello, 13.7 mil millones de pesos menos; de los cuales, 669 millones de pesos sería la caída para Guanajuato respecto al estimado de la Secretaría de Hacienda para 2020.

Lo anterior, aunado a la reducción de los ingresos de PEMEX, provoca que las expectativas de crecimiento de la economía sigan ajustándose a la baja.

Este debilitamiento de la económica mexicana amenaza las proyecciones de ingresos del Gobierno Federal y, por tanto, el dinamismo de unas ya bajas transferencias a Estados y municipios.

No obstante, Guanajuato ha realizado un importante esfuerzo para garantizar la sostenibilidad de su hacienda pública, basado en una disciplina presupuestal permanente, una sólida posición de liquidez, un nivel de deuda muy bajo y políticas fiscales disciplinadas, atendiendo siempre a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

En cuanto a las proyecciones económicas para México, la Secretaría de Hacienda, dentro de sus Criterios Generales de Política Económica 2020, estima que se tendrá un crecimiento del 2.0 por ciento del PIB y una plataforma de producción de petróleo de 1.95 millones de barriles diarios.

Sin embargo, distintos analistas privados han revisado sus expectativas de crecimiento para México a la baja, de manera particular, en la Encuesta realizada por Citibanamex, estiman un crecimiento promedio de tan solo 1.1 por ciento durante 2020, cifra distante a las proyecciones de la Secretaría de Hacienda.

En materia petrolera, todo indica que las estimaciones de la Secretaría de Hacienda no se cumplirán.

Ambas variables, están relacionadas con el comportamiento de los ingresos del Gobierno Federal a través de ISR e IVA, así como con la renta petrolera; por lo que cualquier caída de estas variables, disminuirán los ingresos que por participaciones reciben los Estados y Municipios.

Para el cierre de 2019 el panorama no será alentador, incluso en el último Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda, correspondientes al tercer trimestre de 2019, se puede observar lo siguiente:

En cuanto al mercado petrolero, a septiembre se registró una plataforma de producción de 1.6 millones de barriles diarios, inferior en 171 mil barriles a la producción que se tenía prevista.

Los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo resultaron menores en 64 mil millones de pesos a lo programado, para ubicarse en casi 330 mil millones de pesos.

A su vez, ante la desaceleración económica nacional, los ingresos tributarios del Gobierno Federal resultaron menores, ante la caída del ISR en 32.7 mil millones de pesos, y del IVA en 47.3 mil millones de pesos.

Con estos resultados negativos, las Participaciones Federales fueron menores a la cifra aprobada en más de 24 mil millones de pesos; casi una tercera parte del presupuesto de Guanajuato.

Para el cierre del ejercicio, se estima que estas Participaciones alcancen los casi 890 mil millones de pesos, menores en casi 32 mil millones de pesos a lo que se había contemplado originalmente.

Esta grave situación ha provocado que se activen los mecanismos de reserva que existen para atenuar los impactos en los ingresos públicos. En lo concerniente a los ingresos federales se recurrió al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, FEIP, por el cual se dispusieron cerca de 50 mil millones de pesos; sin embargo, se estima que al cierre del ejercicio se utilicen prácticamente 150 mil millones de pesos de este fondo; lo que representa casi 2 veces el presupuesto total de Guanajuato.

Para compensar la caída en los fondos referenciados a la Recaudación Federal Participable, la Federación utilizó casi 6 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, FEIEF; conforme a su estimación, para el cierre del presente año, se requerirán casi 30 mil millones de pesos, para cubrir el déficit generado por una planeación inadecuada.

Lo anterior, refleja la sobrestimación que se realizó en la Ley de Ingresos de la Federación para 2019, comprometiendo los recursos de los Fondos de Estabilización, los cuales deben de usarse cuando exista un evento de severa crisis económica, y no para resarcir decisiones económicas y fiscales poco prudentes.

Derivado de la caída de los ingresos presupuestarios y el nivel de gasto, hacen que para 2020 el Gobierno Federal tenga que recurrir a contratar deuda nueva de casi 600 mil millones de pesos, lo que implica un incremento de casi 5 por ciento real anual.

Se debe resaltar, que, con estos ingresos derivados de financiamiento previstos para 2020, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público Federal alcanzará el 45.6 por ciento del PIB, cifra superior en 30 puntos base respecto a lo que se observa para cerrar el 2019.

Para el 2020, el gasto federalizado ascenderá a 1.98 billones de pesos, equivalente a 32 por ciento del gasto neto total e inferior en 0.1 por ciento real con relación al Paquete Económico Fiscal 2019. Es decir, por cada peso presupuestado, únicamente 32 centavos son para los Estados y Municipios.

Lo anterior perjudicará los resultados fiscales de las entidades, y Guanajuato no será la excepción.

El Estado es la sexta economía que más aporta al país, no obstante, en términos per cápita, la entidad ocupa el penúltimo lugar en la distribución del gasto federalizado.

El enfoque centralista y de recortes de los ingresos federalizados, la incertidumbre que resienten los inversionistas y el estancamiento de la economía nacional, requiere que el Gobierno del Estado emprenda diversas estrategias a fin de conservar su solidez financiera, permitiéndole proveer más y mejores bienes y servicios públicos a la ciudadanía, mantener la inversión pública, garantizar la seguridad, salud y educación de los guanajuatenses, fortalecer el impulso en políticas económicas y del sector agropecuario, así como generar confianza a la inversión privada, siempre en un marco de eficiencia del gasto público.

En este sentido, se ha realizado un importante esfuerzo para garantizar la sostenibilidad de la hacienda pública, basado en una austeridad presupuestal permanente, una sólida posición de liquidez, un manejo responsable de la deuda y políticas fiscales disciplinadas, atendiendo siempre los principios de transparencia y rendición de cuentas, lo cual ha sido reconocido ampliamente por las agencias calificadoras internacionales.

Por ejemplo, el pasado 20 de noviembre del presente año, la agencia calificadora S&P Global Ratings, confirmó las altas calificaciones del Estado, en 'BBB' en escala global y 'mx AA+' en escala nacional, ambas con perspectiva estable. Estas, sumadas a las otorgadas por las agencias Fitch Ratings y Moody´s Investors Service, posicionan a la entidad con una muy alta calidad crediticia, colocando a Guanajuato como líder nacional en la materia.

En particular, Fitch subió la calificación de largo plazo en escala nacional al estado de Guanajuato de 'AA+(mex)' a 'AAA(mex)' con perspectiva estable, el grado más alto de calidad crediticia a la que puede aspirar cualquier entidad federativa.

En el Paquete 2020 que se presenta, se prevén adecuaciones en todo el marco fiscal del Estado, con la finalidad de fortalecer los ingresos estatales y contener el gasto, con la clara intención de garantizar la sostenibilidad financiera, contribuir a la estabilidad económica y promover el desarrollo de Guanajuato.

Respecto a la política de ingresos, para hacer frente al recorte del gasto federalizado, se busca robustecer el marco tributario local a través del fortalecimiento de los ingresos propios del Estado, sin dejar de lado los principios constitucionales de equidad y proporcionalidad; además de promover e incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Para el próximo año, los recursos federales asignados para Guanajuato que comprenden Ramo 28: Participaciones Federales; Ramo 33: Aportaciones Federales; Convenios; e Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal, se estiman en alrededor de 78 mil millones de pesos, 1.0 por ciento menor en términos reales con respecto a 2019.

En un análisis preliminar del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, Guanajuato tendría una disminución superior a los 3,300 millones de pesos, respecto al aprobado en este 2019.

Para hacer frente a tan complicada situación, se propone un ajuste en las tasas de diferentes rubros, así como un gravamen a la Venta Final de Bebidas Alcohólicas, fundamentado en la Ley de Coordinación Fiscal Federal.

Los planteamientos hacendarios que hoy se proponen, son principalmente, un nuevo Código Fiscal del Estado de Guanajuato, el cual, se armoniza con el Código Fiscal de la Federación.

La Iniciativa busca facilitar a los contribuyentes sus trámites ante el fisco local, regulando el uso de los medios electrónicos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales estatales, como es el uso del buzón tributario estatal y la firma electrónica avanzada.

Este Código impulsa la coordinación hacendaria entre autoridades fiscales mediante la celebración de convenios en materia fiscal, como lo es, el cobro de créditos fiscales y el intercambio de información con las autoridades fiscales de otras entidades federativas para el seguimiento del cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

De igual forma, con el fin de incorporar a la formalidad a los ciudadanos, disminuir la evasión fiscal y fortalecer el sistema recaudatorio, se amplían los supuestos de excepción a la reserva de información fiscal, para abrir una comunicación entre autoridades.

Con la iniciativa de Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, se regularán las actividades relativas a la producción, almacenaje y enajenación de bebidas alcohólicas, respetando las atribuciones de los municipios en materia del funcionamiento de los establecimientos; preservando en todo momento los derechos de los ciudadanos que cuentan con licencias vigentes.

Se reducen a cuatro tipos de licencias o permisos con base al contenido de volúmenes de alcohol, y si la venta es en envase cerrado o abierto, lo cual da mayor claridad tanto a la autoridad como al contribuyente sobre la regulación de estas actividades; además, de establecer distintas modalidades complementarias que permitan integrar un costo justo y equitativo en el cobro de este derecho.

Con la incorporación de la ventanilla única se privilegia la simplificación de trámites, toda vez que los peticionarios de las licencias y permisos podrán verificar mediante sistemas electrónicos el estatus de sus solicitudes, así como las resoluciones que al efecto emita la autoridad competente, generando certeza al solicitante.

Lo anterior, permite contar con controles eficientes en los procesos de otorgamiento de los citados permisos y licencias, y facilitar la obtención de las autorizaciones respectivas.

Como una estrategia innovadora y de vanguardia en materia fiscal, se propone la creación del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato, SATEG, organismo público desconcentrado de la Secretaría de Finanzas, con carácter de autoridad fiscal, el cual, gozará de autonomía técnica para dictar sus resoluciones, así como, de gestión para la consecución de su objeto. Lo anterior, sin incremento a la nómina del Estado, ya que se desincorporarán de la Secretaría las unidades administrativas enfocadas al servicio tributario.

Se pretende que el SATEG cuente con un área de Servicios al Contribuyente que brinde un esquema de servicios y trámites más rápido, sencillo y de mejor calidad, ejemplo de ello es el programa de citas electrónicas, el cual, dará atención de manera inmediata al contribuyente; además, permitirá incorporar todos los documentos necesarios para sus trámites vía electrónica. Así, estas facilidades administrativas disminuirán los costos y tiempos que el contribuyente destina a sus trámites y servicios.

Adicionalmente, se da inicio al proyecto de promoción a la formalidad, cuya función es atacar a la informalidad mediante recorridos y visitas presenciales dando asesoría gratuita a los contribuyentes sobre los beneficios de incorporarse a un régimen fiscal o de regularizar su situación.

Con el SATEG, se fortalecerá la participación ciudadana al integrar en su órgano de gobierno a dos consejeros ciudadanos quienes, de manera conjunta con el gobierno, contribuirán eficientemente al sistema recaudatorio del Estado de Guanajuato. Además, potenciará el uso de las herramientas tecnológicas de vanguardia y desarrollará un esquema de profesionalización del personal.

En suma, el SATEG generará una mejor atención y servicio a la ciudadanía, lo que derivará en un mayor rendimiento recaudatorio y un mejor desempeño de las autoridades fiscales en el uso de sus facultades.

En la Iniciativa de Ley de Hacienda se contempla, principalmente, lo siguiente:

La cédula de enajenación de bienes inmuebles, la cual tendrá una tasa del 5 por ciento sobre la utilidad en la operación de enajenación, conforme a la facultad que otorga la Federación a través del artículo 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley de Coordinación Fiscal.

Los recursos obtenidos se destinarán a financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad pública, a través del COSAINCEG, el cual privilegia la participación ciudadana.

De acuerdo a lo comentado, con el gravamen a la venta final de bebidas alcohólicas, el cual tendrá una tasa de 4.5 por ciento sobre el valor de la venta antes de impuestos, se atiende a un fin extrafiscal, pues pretende desincentivar el consumo nocivo de bebidas alcohólicas, ya que se ha advertido como uno de los mayores problemas de alcance mundial que ha puesto en peligro la salud y el desarrollo de las personas.

De aprobarse este rubro, los municipios podrán contar con recursos adicionales, ya que será participable. También, en apoyo a los municipios, la firma de Convenios de Coordinación y Colaboración Administrativa en Materia Fiscal, entre la Secretaría de Finanzas y los Municipios, permitirá una amplia coordinación entre ambos órdenes de gobierno.

Por otra parte, se contempla un ajuste de 2 puntos porcentuales en la tasa del impuesto por servicios de hospedaje, destacando que los ingresos obtenidos seguirán destinándose al fondo de promoción y difusión al turismo y, ahora, se apoyará con este recurso adicional a los municipios en sus estrategias turísticas.

Respecto al Impuesto sobre Nóminas, con base en el principio de equidad tributaria, se elimina la calificativa de subordinación del trabajo personal, con el fin de evitar situaciones dispares.

Aprovecho para reconocer el esfuerzo de la presente Legislatura, al beneficiar a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, fomentando la contratación de las personas con discapacidad, por lo que se incorpora en esta Iniciativa, la reducción del cien por ciento del Impuesto sobre Nóminas que se cause por las erogaciones al trabajo personal que brindan.

Las modificaciones en las iniciativas previamente descritas implican ingresos adicionales por casi 600 millones de pesos, recursos que de otro modo no podrían obtenerse para el ejercicio 2020. Lo anterior, fortalece los ingresos propios, genera una mayor diversificación de las fuentes de ingresos tributarios y disminuye la dependencia de la federación.

En particular, el gravamen a la Venta Final de Bebidas Alcohólicas en Envase Cerrado, implicaría ingresos adicionales por 62 millones de pesos, y la cédula de la enajenación de bienes inmuebles generaría ingresos por casi 118 millones de pesos.

Adicionalmente, con el ajuste de 3 puntos porcentuales a las tasas de los cedulares y el ya mencionado gravamen sobre el hospedaje, se prevén recursos estimados por 410 millones de pesos.

Resulta sumamente importante señalar que los impuestos estatales son deducibles para el Impuesto Sobre la Renta, de esta forma el beneficio se queda en Guanajuato con cargo al erario Federal, por lo que el efecto para la ciudadanía guanajuatense sería marginal.

En beneficio de los municipios, se propone la reforma de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, incorporándose a su objeto otros recursos estatales con destino específico y su distribución, hasta el 50 por ciento de los Derechos recaudados por las licencias y permisos de bebidas alcohólicas; y hasta el 25 por ciento de la recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje.

Además, se contempla participar en 20 por ciento a los municipios de la recaudación obtenida por el gravamen a la Venta Final de Bebidas Alcohólicas.

Derivado de la suscripción de los diversos convenios con los municipios del Estado, para coordinarse en el cobro de los impuestos municipales e intercambio de información, se ha podido acceder al Fondo de Fomento Municipal; en esta reforma de Ley, se prevé una distribución equitativa de estos recursos en función al componente de la población.

Como resultado de las estrategias previamente descritas, se prevén ingresos por 87,301 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020, lo que significa un incremento de 1.1 por ciento en términos reales, respecto al aprobado en 2019.

Con el esfuerzo del Gobierno Estatal, se estima que los ingresos propios logren un crecimiento de casi 18 por ciento en términos reales con respecto al 2019; con ello, se busca amortiguar en parte la caída de los ingresos federales.

De los ingresos propios, los impuestos se consolidan como el rubro de mayor relevancia al contabilizar el 57 por ciento del total esperado, seguidos de los derechos con una participación del 32 por ciento y los productos que se espera contabilicen el 10 por ciento.

Se prevé que los gravámenes locales se incrementen en 13 por ciento real anual, para alcanzar la cifra de 5,248 millones de pesos, de la cual, el Impuesto Sobre Nóminas se proyecta como la principal fuente de ingresos propios con más de 4 mil millones de pesos, cifra que corresponde al 77 por ciento de la recaudación estimada en este rubro.

Es oportuno recordar que un criterio de distribución de participaciones es, precisamente la recaudación de impuestos, por lo que entre mayor sean dichos recursos, mayores serán también las participaciones para Guanajuato.

En materia de seguridad y control vehicular, con los esquemas de participación ciudadana, a través de los Consejos Coordinadores Empresariales, se atenderá la solicitud de implementar un programa de Canje de Placas, el cual para no afectar la economía de los guanajuatenses, será totalmente gratuito, y buscará regularizar la situación que tienen los contribuyentes en el registro estatal vehicular.

Es relevante señalar que este programa, además de los beneficios ya citados, aporta elementos clave en materia de seguridad, y se actualiza el padrón vehicular para tener un mejor control sobre las unidades que transitan en el Estado.

Como se puede observar, la propuesta de Ingresos 2020, pretende contrarrestar, en alguna medida, el escenario económico y financiero tan adverso, al aumentar diversas fuentes de financiamiento, siendo fundamental mencionar que los recursos obtenidos serán destinados a impulsar el crecimiento económico del Estado, a través de programas y proyectos de inversión pública.

Las propuestas de revisión de gravámenes no se destinarán a gasto corriente, como el caso de otras entidades que llegan a gastar de su presupuesto de egresos, hasta 5 mil millones de pesos para pagar pensiones a sus jubilados. Aquí en Guanajuato no es el caso, el ISSEG es autosostenible y no se le otorgan recursos estatales para ese fin.

Reitero, el recurso se orientará a fomentar proyectos de inversión y no a gasto corriente derivado de deficiencias presupuestales.

En materia de gasto, Guanajuato tiene el compromiso de generar mayor valor público, lo que significa dirigir el recurso de forma estratégica, para ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía, de manera eficiente y al menor costo.

En este sentido, el Índice de Implementación del PbR-SED, es crucial para medir el éxito en la aplicación de su modelo presupuestario. En el periodo comprendido entre el 2014 y 2019, Guanajuato pasó del último al segundo lugar nacional.

Este avance se debe al compromiso por fortalecer e innovar el modelo presupuestario. Es por esto que, durante los últimos años, se ha desarrollado un modelo que incorpora las mejores prácticas y que se fortalecerá con la implementación del Presupuesto con Enfoque Base Cero.

Como prueba de las mejoras aplicadas al modelo presupuestario, Guanajuato ha recibido diversos reconocimientos en 2019:

  • En noviembre, reconocimiento por la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal, basada en Washington, EEUU, derivado de las buenas prácticas en materia de transparencia e innovación en modelos presupuestarios de vanguardia.
  • En octubre, primer lugar nacional por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., IMCO, en el Índice de Información Presupuestal Estatal.
  • En septiembre, primer lugar nacional en el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social, IDES, por parte de GESOC.
  • Segundo lugar en el Índice de Implementación PbR-SED, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La iniciativa de Ley del Presupuesto de Egresos del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2020, se sustenta en los principios de racionalidad, austeridad, responsabilidad y transparencia, priorizando las necesidades de la población.

Para impulsar el logro de los objetivos, estrategias y metas, se actualizó la estructura de los programas presupuestarios del Gobierno del Estado, atendiendo criterios metodológicos y de alineación a los instrumentos rectores del desarrollo. Estas acciones resultaron en la consolidación de 95 programas, que atienden las prioridades para el ejercicio 2020.

Por otro lado, para efectos de la presupuestación, se aplicaron nuevos criterios de austeridad, lo que permitió una redistribución estratégica de recursos. Como ejemplo, no se aumentarán los sueldos a los empleados del Estado a partir del nivel 12 en adelante.

La iniciativa del presupuesto de egresos 2020 asciende a 87,301 millones de pesos, cifra que representa un incremento real de 1.1 por ciento con respecto al autorizado en 2019.

Dicha iniciativa reafirma el compromiso del Estado con la seguridad, la salud y la educación de los guanajuatenses, al destinarse 3,700 millones de pesos más respecto a 2019, lo que representa prácticamente el total del incremento en el presupuesto 2020.

El gasto de operación del Ejecutivo asciende a 48 mil 413 millones de pesos, de los cuales se destinan 27 mil 941 millones de pesos a educación, 11 mil 442 millones de pesos a Salud y 5 mil 335 millones de pesos al rubro de seguridad, dichas líneas estrategias ascienden a 44 mil 719 millones de pesos, lo que representa casi el 93 por ciento del gasto de operación del Ejecutivo.

Adicionalmente, el apoyo a los sectores de desarrollo social, económico, agrícola y turístico se mantiene.

Con esto, se refrenda el compromiso con los ciudadanos al dirigir el presupuesto a áreas fundamentales para el desarrollo, seguridad y bienestar de los guanajuatenses.

A continuación, se detalla la asignación del gasto por eje, citando sus principales programas presupuestales.

Seguridad y Paz Social

Tiene como objetivo incrementar la seguridad de los guanajuatenses y visitantes, mediante la participación activa de la ciudadanía, contribuyendo a bajar los índices de delincuencia. Así como, fortalecer el estado de derecho para garantizar la seguridad jurídica de los guanajuatenses y la paz laboral.

En lo que respecta a sus programas presupuestarios, estos suman una propuesta de gasto de casi 5,800 millones de pesos. Particularmente, eficacia en la operatividad policial y fortalecimiento del sistema estatal de seguridad pública concentran el 68 por ciento de los recursos propuestos.

Con lo anterior, el Gobierno del Estado ratifica su firme compromiso en seguir combatiendo esta sensible problemática que afecta a todo el territorio nacional.

Desarrollo Humano y Social

Está enfocado en reducir la pobreza, impulsar una vida plena y saludable, además de vitalizar el tejido y la cohesión social. Lo anterior, a través de la promoción de un ingreso digno en condiciones de igualdad, fortaleciendo el bienestar infantil, disminuyendo las carencias en el acceso a los servicios de salud, e impulsando la convivencia familiar y comunitaria.

Sobre este Eje, se propone un gasto superior a los 13 mil millones de pesos, de los cuales 83 por ciento se orienta a los programas presupuestarios: servicios de salud con oportunidad y calidad, prevención en salud, y cobertura de los servicios de salud. Otros programas que acompañan a la estrategia social son: reconstrucción del tejido social y asistencia y orientación alimentaria.

Estas acciones reflejan el alto nivel de prioridad que tiene para el Ejecutivo Estatal el seguir brindando a las y los guanajuatenses, los medios para que, con su esfuerzo, puedan acceder a mejores condiciones de vida.

Educación de Calidad

Tiene como meta transformar la educación en Guanajuato, mejorando la entrega del servicio educativo, e incrementando la oferta y cobertura educativa.

Entre sus estrategias destaca la creación de nuevos espacios educativos, ampliación de los existentes, y el aprovechamiento de la capacidad instalada de los planteles.

En este Eje, se considera un presupuesto cercano a los 27 mil millones de pesos, donde el 86 por ciento se focaliza en los programas presupuestarios de cobertura en educación básica y cobertura de educación media superior y superior.

Como complemento a la estrategia educativa, se incluyen programas de fomento artístico y cultural además de acciones para el fortalecimiento de talentos deportivos y activación física para las familias guanajuatenses.

Estas iniciativas permitirán fortalecer los importantes esfuerzos que se han realizado en la materia, y seguir brindado oportunidades educativas de calidad para niñas, niños y jóvenes guanajuatenses.

Economía para Todos

Tiene el propósito de contar con una economía con un crecimiento sostenido, equitativo e incluyente, que proporcione mejores oportunidades, a través del incremento del empleo y el ingreso, la diversificación y articulación productiva, innovación y nuevos sectores económicos.

En lo que corresponde a este Eje, se propone un gasto de 2,356 millones de pesos, donde el 29 por ciento se destina a los programas presupuestarios: fomento a las actividades agroalimentarias y campo sustentable en el uso del agua.

Asimismo, se fortalecerán programas enfocados a las empresas, como: desarrollo estratégico y fomento al empleo, por otra parte el aprovechamiento del potencial turístico del Estado.

Estas acciones mantendrán el impulso económico del Estado, promoverán el crecimiento de las micro y pequeñas empresas, y continuarán brindando confianza a los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros.

Desarrollo Ordenado y Sostenible

Tiene como fin asegurar el futuro medio ambiental de las siguientes generaciones, buscando el equilibrio entre el aprovechamiento y la preservación de los recursos. En los programas de este Eje, se destinan 2,315 millones de pesos.

En el programa presupuestario infraestructura para el desarrollo, se propone el 56 por ciento del gasto, además a este Eje se alinean programas para el abastecimiento y tratamiento del agua y, la sostenibilidad del medio ambiente.

Esto ratifica la sensibilidad del Ejecutivo con los temas ambientales, teniendo como sello el uso responsable y eficiente de los recursos naturales, garantizando así la sustentabilidad de nuestro territorio.

Gobierno Humano y Eficaz

Tiene como meta consolidar el buen gobierno, a través de la transparencia y la rendición de cuentas, el fortalecimiento de la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, la sostenibilidad de las finanzas públicas, la innovación gubernamental, y el fortalecimiento de la gestión pública estatal, compromiso permanente de este gobierno.

Para este Eje, se considera un gasto cercano a los 2 mil millones de pesos, donde se alinean programas presupuestarios para la administración de los recursos humanos, materiales y tecnológicos; la gestión de los ingresos públicos; la transparencia y la rendición de cuentas; entre otros.

Con lo anterior, Guanajuato sigue construyendo un gobierno de vanguardia que cumple las expectativas de la sociedad y responde a los cambios del entorno, con un equipo profesional, finanzas públicas sanas y un estricto apego a la normatividad.

Relativo a la inversión, como resultado de diversas medidas para la contención y ajustes al gasto de operación, la eficiencia del Estado en aspectos recaudatorios y la estricta evaluación de proyectos de inversión, se presenta un presupuesto para inversión pública por más de 10 mil millones de pesos.

Este presupuesto, se distribuye de manera equilibrada entre los principales ejes estratégicos de la administración 2018-2024.

Seguridad y Paz Social

Destacando la prioridad de brindar paz y tranquilidad a la ciudadanía, se mantiene la inversión en las dependencias y organismos encargados de la estrategia de seguridad y procuración de justicia, privilegiando los rubros como la profesionalización y equipamiento. De manera específica se destinarán:

  • 523 millones de pesos para el fondo de fortalecimiento a la participación de la ciudadanía en la prevención de la violencia y la delincuencia.
  • Con un incremento del 45 por ciento respecto al año anterior y una asignación superior a los 264 millones de pesos, se seguirá fortaleciendo a la Agencia de Investigación Criminal.
  • Se continuará con una inversión de 200 millones de pesos para el fondo estatal para el fortalecimiento a la seguridad pública en los municipios.
  • 113 millones de pesos destinados a infraestructura, equipamiento y mejoramiento de los Centros Estatales de Readaptación Social.
  • 67 millones de pesos en equipamiento para fortalecer la función policial estatal.

Economía para Todos

Con el firme objetivo de que Guanajuato siga siendo uno de los principales actores económicos y motores de desarrollo en México.

  • Se continúan privilegiando las estrategias de atracción de inversiones y generación de empleo en el Estado, para ello se invertirán 313 millones de pesos.
  • Con una inversión de más de 230 millones de pesos se pretende vigorizar el polígono ferial en León a través de infraestructura comercial y de negocios.
  • A fin de promover la inclusión y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas guanajuatenses en el mercado nacional y su internacionalización, se invertirán más de 150 millones de pesos.
  • Con una asignación de 50 millones de pesos, se consolidan las acciones de promoción del autoempleo en un solo programa de proyectos productivos.
  • Como se ha mencionado, para el desarrollo del campo guanajuatense destacar que se mantiene una inversión superior a los mil millones de pesos para el próximo año.
  • 350 millones de pesos para Caminos Rurales, en beneficio de las comunidades y mejorando su acceso a la zona urbana.
  • Más de 260 millones de pesos para el fortalecimiento y la capitalización agropecuaria.
  • 231 millones de pesos para el mejor aprovechamiento del agua en el campo y 135 millones de pesos para el aseguramiento de la producción y comercialización agropecuaria.
  • Se mantienen los principales programas de fortalecimiento, desarrollo y mejora de la oferta turística del Estado, con una inversión de más de 255 millones.

Desarrollo Humano y Social

Para garantizar la vida plena de las y los guanajuatenses, se continuarán las estrategias más importantes de atención a grupos vulnerables, esto es, adultos mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes, y personas en situación de pobreza.

  • En particular, se incrementó en 11 por ciento el presupuesto destinado a la adquisición de los alimentos que se otorgan mediante los programas de seguridad alimentaria, dirigidos a personas en alguna condición de vulnerabilidad, con más de 510 millones de pesos.
  • Se mantiene la inversión para la dotación de servicios básicos e infraestructura comunitaria en las localidades y colonias, priorizando aquellas con más altos niveles de pobreza, con una inversión superior a los 300 millones de pesos.
  • Para el funcionamiento de los Centros de Impulso Social se invertirán 200 millones de pesos, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de la cohesión social, atendiendo a la población que habita en zonas prioritarias.
  • Para el mejoramiento de viviendas de familias en condiciones de pobreza o marginación se destinarán 100 millones de pesos; las diferentes estrategias de atención en este rubro se consolidaron en un solo proyecto de inversión.
  • A través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, se canalizarán recursos de inversión por 60 millones de pesos en diversos proyectos estratégicos que atenderán de manera multidisciplinaria las necesidades de la comunidad migrante.

Desarrollo Ordenado y Sostenible

Una prioridad de la actual administración es el cuidado de nuestros recursos naturales con una visión integral e impulsar la preservación del medio ambiente entre sociedad y gobierno.

  • Se invertirán más de 330 millones de pesos en la planeación, mantenimiento y ampliación de la infraestructura hidráulica.
  • Se fortalecerán las acciones de cuidado del medio ambiente, con un crecimiento de casi 90 por ciento en la inversión para la protección de los recursos naturales, la adaptación al cambio climático en localidades vulnerables y el mejoramiento de la calidad del aire.
  • Con una asignación de 40 millones de pesos, la estrategia de mitigación de los efectos del cambio climático a través de calentadores solares será focalizada a la atención de las comunidades más vulnerables.
  • A pesar de la disminución de Ramo 23 Federal, la inversión para conservación de la red estatal de infraestructura carretera crece casi un 50 por ciento respecto 2019, con una asignación de 602 millones de pesos.

Educación de Calidad

El fortalecimiento, innovación e impulso a la educación, es una prioridad en la inversión, buscando siempre dotar, a alumnos y maestros, de los mejores espacios y herramientas para su desarrollo integral e incorporación familiar, social y económica.

  • Se continuarán con los programas de financiamiento a la educación en los diferentes niveles de escolaridad con una inversión propuesta de más de 609 millones de pesos.
  • Se destinarán 442 millones de pesos para la construcción, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de la infraestructura educativa en los niveles básica y media superior.
  • Con 120 millones de pesos se mantiene la inversión en programas de apoyo al deporte amateur y de alto rendimiento, así como de fomento de la activación física en guanajuatenses de todas las edades.
  • Con una inversión de 50 millones de pesos se favorece el desarrollo de competencias en educación básica en temas de lectura, inglés y matemáticas.
  • Se interviene en momentos clave de la trayectoria escolar tanto en educación básica como media superior, al diseñar e implementar estrategias para prevenir la deserción escolar, para lo cual se invertirán 31 millones de pesos.
  • Finalmente, compartir que se mantiene la inversión respecto a años anteriores para dar continuidad a las estrategias de combate al rezago en la educación para adultos.

Aprovecho la ocasión para recordar que el Poder Ejecutivo presentó una Iniciativa de Decreto a este Honorable Congreso del Estado para la contratación de financiamiento por hasta 5,350 millones de pesos.

Sujeto a dicha autorización, la inversión para el ejercicio fiscal 2020 se incrementaría en más del 50 por ciento respecto a este anteproyecto, y un 31 por ciento real por encima del ejercicio fiscal 2019.

Los recursos del empréstito serán destinados para inversión pública productiva de los rubros de seguridad, movilidad, infraestructura social, educación y salud, así como para el financiamiento de algunos proyectos estratégicos del Estado.

En esto quiero ser muy enfático, los recursos de la deuda no serán para gasto operativo, cada peso será orientado a inversión pública productiva, lo cual podrá ser corroborado en las diferentes plataformas de transparencia y auditado por los diferentes entes fiscalizadores.

Como se observa, se presenta un Paquete Fiscal equilibrado, responsable, austero y estratégico, que garantiza la solidez de las finanzas públicas del Estado y continuará impulsando el crecimiento económico de Guanajuato. Lo anterior, a pesar del complejo entorno global y la drástica disminución de los ingresos federales.

Así, se ratifica el compromiso de seguir administrando de forma eficiente y responsable la Hacienda Pública para contribuir a la sostenibilidad financiera, la estabilidad económica y el desarrollo de la entidad, siempre en beneficio de las y los guanajuatenses.

Comentarios