Es Lo Cotidiano

Homenajean hoteleros de Guanajuato Capital a Edmundo Almanza

Impulsan repensar el turismo para beneficio social y cuidado ambiental
Homenajean hoteleros de Guanajuato Capital a Edmundo Almanza

Guanajuato, Gto. “Turismo que no sirve a los habitantes de una ciudad, es turismo que no sirve”, fue la postura de Luis Alberto Espinoza Orozco, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, en la conmemoración del Día Mundial del Turismo, marco en el que dieron un reconocimiento al político y empresario hotelero Edmundo Almanza Moreno.

La conmemoración es el 27 de septiembre. Este año tuvo como lema “Repensar el turismo”. Por razones de agenda debido a la concentración de actividades en la ciudad, el gremio de ese ramo optó por realizarlo una semana después.

Se congregaron representantes y propietarios de centros de hospedaje del municipio, en emotivo convivio conde hubo mensajes y nostalgias.

Espinosa Orozco hizo referencia a la situación que ha enfrentado el sector hotelero en los últimos años: la guerra en Ucrania y la pandemia del Covid 19 y sus repercusiones económicas.

Dijo que han sido los peores años para el turismo mundial, hecho agravado por las políticas públicas del gobierno federal.

El empresario señaló que la hotelería es parte del engranaje de un motor económico y representa inversión y generación de empleos. Al haber empleos, prosiguió, se gana igualdad económica: los empleos empoderan a las personas.

Señaló que la Organización Mundial del Turismo plante repensar esa actividad para que no sólo genere riqueza, sino también genere bienestar.

Que no pase lo que en Cancún, afirmó, que la riqueza generada por la industria no se refleja en el bienestar de la gente, por eso al lado de los grandes complejos turísticos están las colonias de gente empobrecida.

Es necesario generar riqueza y que ésta llegue a la gente que la produce, recalcó. También instó a tener políticas de desarrollo y promoción del turismo sin afectar al medio ambiente.

El presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña, hizo un reconocimiento a las acciones que dieron origen al homenaje a Edmundo Almanza: contribuir a modernizar la señalética de la ciudad para estar más adecuada para fines de información al turista, lograr recursos para la modernización del relleno sanitario y mejorar el entorno urbano al gestionar financiamiento para el programa de pintura de fachadas de la ciudad, para atraer turismo.

El reto es mejorar lo anterior y combatir fenómenos como el de los hoteles informales. También es necesario poner en orden a los promotores de turismo (los guías) y comentó que,si bien es importante que el índice de ocupación hotelera llegue a los dos días en promedio por persona, es más importante que en su estancia los turistas gasten más.

También recalcó que la mayor parte del visitante a Guanajuato es nacional, por lo que recomendó poner más énfasis en ese aspecto.

En la reunión-desayuno se destacó que la calificación de satisfacción del turista que visita a la ciudad era de 8.5 y subió a 9.1 y todavía debe mejorar.

Gremio y autoridades entregaron el reconocimiento al homenajeado, quien expuso el recuento de las acciones por él promovida tanto como regidor de pasadas administraciones como en su papel de representante del sector hotelero.

Comentarios