miércoles. 22.09.2021
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Homenajean a mujeres participantes en la Gesta de Independencia

Se reúnen funcionarias y representantes de diversos sectores sociales
gto
Homenajean a mujeres participantes en la Gesta de Independencia
Homenajean a mujeres participantes en la Gesta de Independencia

Guanajuato. Mujeres funcionarias de los 3 órdenes de gobierno, así como integrantes de los distintos sectores de la sociedad, lideresas de nuestro Estado, encabezaron el evento “Mujeres construyendo la Grandeza”, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia.

El Museo de la Alhóndiga de Granaditas, fue el recinto donde se reconoció y rindió un homenaje a las mujeres, quienes con su participación y lucha, contribuyeron a la gesta de nuestra Independencia.

La Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, enfatizó el papel de las mujeres durante la Independencia.

“Reconocer la participación de las mujeres en la gesta de nuestra independencia debe iniciar por reconocer y visibilizar que antes del grito de Hidalgo, la aventura insurgente comenzó con los tacones de las chapinas o las chinelas de nuestra heroína. Hoy estamos reunidas para conmemorar que la cabalgata de Allende, el grito de Hidalgo, la campaña de Morelos, la gesta de Mina, la lucha de Guerrero y la victoria de Iturbide comenzaron con los taconazos de doña María Josefa Crescencia Ortiz Téllez Girón, el nombre completo de nuestra heroína”.

Dijo que al igual que aquellos taconazos que anunciaban que la conspiración había sido descubierta, hoy resuenan fuerte las voces de todas las mujeres.

“Estoy tan orgullosa de tener aquí, en este acto tan significativo a mujeres que han andado caminos que no siempre han sido fáciles, en espacios de servicio y de mando, de toma de decisiones y de lucha,  en este recinto donde hace  casi 211 años  se libró la primera batalla,  nos encontramos mujeres que representamos a los 3 poderes en los 3 órdenes de gobierno, magistradas y juezas, legisladoras locales y federales, presidentas municipales, regidoras y sindicas, abogadas, maestras, doctoras, empresarias, secretarias de Estado,  rectoras de universidades, autoridades electorales, dirigentes de organizaciones civiles, lideresas de la comunidad LGBT, activistas”.

El Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, destacó en su mensaje la labor de las mujeres en la grandeza de nuestro país.

"Hoy México y Guanajuato cuentan con grandes mujeres que están haciendo una inmensa labor par impulsar a nuestros municipios, a nuestro Estado y por supuesto a nuestro País. Todas ustedes, son un claro ejemplo de cómo todas desde la política, desde la sociedad civil, desde las instituciones y desde el sector privado se esfuerzan para hace grande a México y construir un mejor futuro para nuestras hijas y nuestros hijos”.

Durante el evento, todas las presentes firmaron el acta simbólica de Independencia para recordar y reconocer a aquellas que fueron borradas de la historia.

“Quisimos además firmar de manera plural y representativa el acta de independencia, ¿Por qué lo hicimos así? Porque tenemos el derecho y la obligación de hacerlo, porque con nuestra firma reivindicamos el derecho que nos fue negado hace 200 años por las circunstancias, pero con este acto de justicia, renovamos nuestro compromiso con los siguientes 200 años de historia de México, de ser dirigentes, artífices y operadoras de los cambios que se requieren, de darnos aliento y encontrar la fuerza juntas, para seguir este camino que aún no esta exento de discriminación y exilio de nuestras causas”.

Posteriormente se realizó el Conversatorio “Mujeres Construyendo la Grandeza. Historia y Presente a 200 años” moderado por Anabel Pulido López, Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

El panel estuvo integrado por Paola María Trujillo Hernández, Cronista del municipio de Silao, Eva Julissa Hernández Luna, Titular del Archivo General del Poder Ejecutivo de Guanajuato y por el Cronista de la Ciudad de Guanajuato, Eduardo Vidaurri Aréchiga.

El Conversatorio tuvo por objetivo, hacer un reconocimiento a la contribución social, historia, educativa, económica, y políticas de las mujeres en un acontecimiento de suma trascendencia para nuestro país y por supuesto para nuestro Estado: la lucha por la Independencia.

Comentarios