Es Lo Cotidiano

IACIP y el TEEG lanzan declaratoria de Justicia Abierta Electoral

Buscan fortalecer la calidad en impartición de justicia

FOTO 1 (1)
IACIP y el TEEG lanzan declaratoria de Justicia Abierta Electoral
IACIP y el TEEG lanzan declaratoria de Justicia Abierta Electoral
Guanajuato. El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) y el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) llevaron a cabo este día la Firma de Declaratoria de Justicia Abierta Electoral para el Estado de Guanajuato, con el objetivo de ampliar el alcance del acceso a la información en materia de justicia electoral a la ciudadanía.

Con esta firma se cumplen las atribuciones que para los órganos garantes establece la Ley General de Transparencia, que consiste en coadyuvar con los sujetos obligados y representantes de la sociedad civil en la implementación de mecanismos de colaboración para la promoción de políticas y mecanismos de apertura gubernamental.

También permitirá avanzar cada vez más como sociedad para que se garanticen los derechos humanos de todas y todos, además de atender la normatividad aplicable en las distintas etapas de los Procesos Electorales. Se fortalecerá la relación de confianza a través de la participación ciudadana. Esto implica dejar de lado el nivel informativo y se pasará a trabajos de co-diseño y co- creación de estrategias y políticas públicas en la materia.

Las estrategias y políticas públicas en materia de impartición de justicia electoral se podrán diseñar, como base en un esquema de apertura y con pleno respeto a los principios constitucionales que rigen la impartición de justicia.

Además, se podrán alinear los ejercicios de Justicia Abierta Electoral a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, a fin de garantizar el acceso a la justicia a todas las personas, a la construcción de instituciones responsables y eficaces para con ello y promover una sociedad más justa.

La Firma de Declaratoria fue encabezada por la Comisionada Presidenta del IACIP, Angeles Ducoing Valdepeña, así como por el Comisionado del IACIP, Juan Sámano Gómez.

Por parte del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) asistieron la Magistrada Presidenta Yari Zapata López, la Magistrada de la Primer Ponencia María Dolores López Loza y el Magistrado Alejandro Javier Martínez Mejía.

Por la parte co-creante asistieron Marcelino Trejo Ortiz, Presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guanajuato y Víctor Manuel Sánchez Quiroz, Presidente del Colegio de Abogados León.
También se contó con la asistencia a distancia por parte de Ileana Hidalgo Rioja, Secretaria de Acceso a la Información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Comentarios