Lunes. 18.11.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

IEEG y Gobierno Estatal impulsarán estrategia nacional de cultura cívica

Suscriben convenio para implementar programas
IEEG y Gobierno Estatal impulsarán estrategia nacional de cultura cívica
IEEG y Gobierno Estatal impulsarán estrategia nacional de cultura cívica
IEEG y Gobierno Estatal impulsarán estrategia nacional de cultura cívica

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó en sesión ordinaria la suscripción del convenio de coordinación en materia de cultura cívica-democrática con la Secretaría de Gobierno.

Con la firma de este convenio se facilitará la materialización de los objetivos previstos en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA) establecida por el Instituto Nacional Electoral y en la Estrategia de Cultura Cívica para el Estado de Guanajuato 2018-2023, a través de la implementación de programas, estrategias y actividades encaminadas a promover y difundir la cultura cívica en el estado.

En la misma sesión ordinaria el Consejo General aprobó el desistimiento de la asociación civil “Fomento del Sentido Común para el Desarrollo” respecto a la intención de constituirse y obtener su registro como partido político local en Guanajuato.

El desistimiento o cancelación del proceso fue notificado al IEEG el 22 de octubre del año en curso; cabe mencionar que la mencionada asociación presentó su aviso de intención para constituirse y obtener registro como partido político el 31 de enero de 2019.

En otro punto de la sesión se aprobó el desistimiento de la asociación civil “Renovemos Guanajuato Ciudadanos Libres” respecto a la intención de constituirse y obtener su registro como partido político local en Guanajuato.

El desistimiento fue notificado al IEEG el 9 de septiembre del año en curso; es preciso mencionar que la asociación presentó su aviso de intención para constituirse y obtener su registro como partido político el 29 de enero del año en curso. 

Derivado de los mecanismos de control del Sistema Nacional Anticorrupción de crear órganos internos de control dentro de los entes públicos, responsables de asegurar con el apoyo de unidades especializadas y el establecimiento de líneas de responsabilidad, para que el IEEG cuente con un órgano interno apropiado, fue por lo que el Consejo General aprobó la reforma al Reglamento interior, en el que se modifica la estructura de puestos, organigrama y tabulador del personal de la rama administrativa.

En este sentido y a fin de fortalecer el Órgano Interno de Control, se reformó la estructura interna la cual estará integrada por tres coordinaciones, con lo que se contribuye al cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato.

En la sesión también se rindieron los informes de la Comisión de Quejas y Denuncias, estado de situación financiera y actividades correspondiente al tercer trimestre de 2019, así como los informes mensuales y trimestrales de las actividades de las Direcciones, Unidades Técnicas y Juntas Ejecutivas Regionales.

Se presentaron los informes del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios y de Oficialía Electoral. 

Comentarios