sábado. 28.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

IMMUJERES inicia el proyecto ‘León, constructor de una administración pública a favor de la igualdad de género’

IMMUJERES inicia el proyecto ‘León, constructor de una administración pública a favor de la igualdad de género’

León, Gto. 50 funcionarias y funcionarios se reunieron en las instalaciones del IMMUJERES para dar inicio al proyecto ‘León, constructor de una Administración Pública a favor de la Igualdad de Género’ como parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres.

Graciela Nieto Urroz, Directora General del IMMUJERES dio la bienvenida a las y los funcionarios exhortándolos a participar como representantes de sus dependencias en las diversas actividades del proyecto “Es de suma importancia la participación de todas y todos ustedes para generar cambios desde nuestras dependencias y abonar a una cultura a favor de la igualdad de género en nuestro municipio”.

Paola Monroy Flores, capacitadora y facilitadora del proyecto comentó: “Los objetivos son fortalecer las políticas de igualdad de género en el municipio y su institucionalización en la cultura organizacional para promover y dirigir esta cultura dentro de la Administración Pública a favor de la igualdad y la no discriminación de género”.

La primera etapa, será la capacitación a las y los funcionarios con talleres sobre la igualdad y violencia de género con el fin de identificar discriminación y tipos de violencia en la Administración Pública y su ámbito de responsabilidad, estos talleres se dividirán en tres fechas: 6 de mayo, 3 de junio y 1 de julio con una duración de cuatro horas cada uno.

Los temas que abordarán en los talleres a cargo de Paola Monroy son: el sistema sexo-género, roles y estereotipos, perspectiva de género, derechos humanos, discriminación, violencia de género, tipos y ámbitos de la violencia, acoso y hostigamiento sexual y responsabilidades de las Instituciones.

A la primera capacitación asistió personal de Fiscalización y Control, IMPLAN, Parque Metropolitano, Oficiales Calificadores, Dirección de Egresos, Sistema Integral de Aseo Público, Juzgado Municipal, Contraloría Social, IMUVI, Zoológico de León, Dif Municipal, SAPAL, Dirección General de Turismo, Feria de León, COMUDE, Dirección de Mediación, Policía Municipal, Fideicomiso Ciudad Industrial de León, Defensoría de Oficio en Materia Administrativa, Academia Metropolitana de Seguridad Pública, Desarrollo Institucional, Prevención del Delito, Instituto Municipal de la Juventud, Mantenimiento Vial, Bomberos y personal del Instituto Municipal de las Mujeres.

El proyecto ‘León, constructor de una Administración Pública a favor de la Igualdad de Género’ que culmina en noviembre del presente año, abarcará a toda la Administración Pública de León con talleres sobre violencia de género en su primera etapa; mesas de trabajo para establecer medidas de erradicación contra la discriminación y violencia en el periodo de agosto a octubre; un grupo focal dirigido para proponer alternativas que contribuyan a la construcción de relaciones equitativas entre mujeres y hombres en el mes de octubre; y un foro de discusión sobre la cultura organizacional a favor de la igualdad y la no discriminación el 23 de noviembre.

La finalidad de las acciones del proyecto es la elaboración de un plan de trabajo basado en las actividades y el contenido visto en las capacitaciones, el documento meta establecerá las medidas para erradicar la discriminación y violencia en la Administración Pública Municipal de León, mismo que será presentado ante autoridades de la Administración Pública así como de la Comisión de Igualdad de Género, para su cumplimiento.

En el arranque del proyecto también asistió Esperanza González Romero, en representación del Consejo Directivo del IMMUJERES.

Comentarios