Es Lo Cotidiano

Implementa León esquema de transparencia y rendición de cuentas

  • El sistema permitirá administrar indicadores por área y/o tema, facilitará la consulta de resultados para ciudadanos, gobierno e interesados, permitirá la vinculación con ligas de interés en materia de medición de desempeño, y se publicarán los indicadores más visitados o consultados por los usuarios y la administración de usuarios internos del sistema
  • Se espera crear un Consejo Ciudadano de Desempeño y Desarrollo Municipal (Cociddem), formalizado con un reglamento
Implementa León esquema de transparencia y rendición de cuentas

León, Gto. El director general de Desarrollo Institucional, José Pedroza Cobián, y el director de International City Management Asociation de México AC (ICMA), Octavio Chávez Alzaga, presentaron el programa de Consolidación del Sistema para la Medición y Evaluación del Desempeño y Desarrollo del Municipio de León (Simeddel). Con este esquema la administración pública mejorará los estándares de calidad y los servicios públicos que brinda a la ciudadanía.

En rueda de prensa, Pedroza Cobián explicó que la medición del desempeño de la administración municipal se realizará a través del Sistema de Indicadores de Desempeño (Sindes), enfocado a nueve áreas fundamentales que se miden a través de 86 indicadores, de los cuales 54 son procesados con frecuencia semestral y 32 bajo una anual.

Señaló que el Sindes evaluará en ocho meses áreas como Marco Jurídico, Servicios Públicos, Ubicación, Gobierno y Administración, Hacienda Pública, Planeación y Ordenamiento Territorial, Seguridad Pública, Infraestructura y Políticas Públicas para el Desarrollo.

José Pedroza dijo que el municipio pagará un costo aproximado de 351 mil 400 pesos, lo que incluye 46 mil pesos por una cuota de reinscripción al programa; de 160 mil pesos por actualización conceptual normativa y operativa del sistema de medición y de 145 mil pesos por la instalación de software.

“Con la implementación de este sistema buscamos crear una ciudad más organizada, profesionalizar la actividad administrativa, evitar las políticas públicas improvisadas y tener un orden en el acatamiento de los indicadores”, expresó.

El director de International City Management Asociation de México AC (ICMA), Octavio Chávez Alzaga, detalló que el programa Sindes es operado y coordinado por ICMA, organización internacional que aporta la metodología y su experiencia a través de su Centro de Medición de Desempeño, localizado en Washington D.C., que opera desde 1994 para apoyar a gobiernos locales de Norteamérica.

Hasta 2012 habían registrado la participación de más de 50 municipios del país, entre ellos Irapuato, Puebla, Boca de Río, Guadalajara, Querétaro, Veracruz, Aguascalientes y Guadalupe, Nuevo León.

Octavio Chávez detalló que la actualización conceptual normativa y operativa del sistema de medición consiste en aplicar un diagnóstico para identificar las carencias con el objetivo de construir un sistema más sólido en lo conceptual y operativo. Subrayó que se contempla un taller sobre medición/evaluación, la realización del plan de seguimiento y elaboración de un manual-base de políticas y procedimientos.

Expuso que la instalación del software Samed permitirá la administración de indicadores por área y/o tema, facilitará la consulta de resultados para ciudadanos, gobierno e interesados, permitirá la vinculación con ligas de interés en materia de medición de desempeño, se realizará la publicación automática de los indicadores más visitados o consultados por los usuarios y la administración de usuarios internos del sistema, entre otros beneficios.

Dijo que con la instalación del Consejo Ciudadano de Desempeño y Desarrollo Municipal (Cociddem) se pretende crear un organismo plural formalizado con un reglamento. “Será el asimilador de la experiencia gubernamental y no representará un costo oneroso de operación anual”, dijo.

Comentarios