miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Implementará Municipio proyecto “Eficiencia Energética de la Ciudad”

 
El TRACE (Acercamiento Innovador a la Evaluación de la Eficiencia Energética en Ciudades), evaluará la eficiencia y el consumo de energía de León en seis factores: alumbrado público, transporte, administración de edificios públicos, agua potable y alcantarillado, gestión de residuos, generación de energía eléctrica y calefacción.
Implementará Municipio proyecto “Eficiencia Energética de la Ciudad”

León Gto. El director de Medio Ambiente Sustentable, Fidel García Granados informó que el Municipio participará en el proyecto de Eficiencia Energética de la Ciudad que permitirá evaluar y diagnosticar el consumo energético en León para determinar las áreas de oportunidad para desarrollar un sistema de manejo ambiental.

En rueda de prensa Fidel García dijo que el proyecto es liderado por el Banco Mundial, será financiado con recursos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y añadió que en el proyecto participan 54 ciudades entre ellas Bogotá, Colombia y Belo Horizonte, Brasil y en México por ahora sólo Puebla y León.

“Se eligió a las ciudades de Puebla y León porque son localidades que tienen entre un millón y un millón y medio de habitantes, además porque su tendencia de desarrollo es estabilizada. Una vez que cumplimos estos requisitos, la Secretaria de Energía nos convocó a sumarnos a este proyecto y el día de ayer iniciamos los trabajos con la consultora local del Banco Mundial, Dra. Ernestina Torres Reyes”, afirmó.

Explicó que la consultora, Doctora Ernestina Torres Reyes a través de la herramienta TRACE (Acercamiento Innovador a la Evaluación de la Eficiencia Energética en Ciudades), evaluará la eficiencia y el consumo de energía en seis factores:

• Alumbrado Público
• Transporte
• Administración de edificios públicos
• Agua potable y alcantarillado
• Gestión de Residuos
• Generación de Energía Eléctrica y Calefacción

Señaló que las dependencias que se incorporan al proyecto encabezado por la Presidenta Municipal, Bárbara Botello son Desarrollo Urbano, Recursos Materiales y Servicios Generales, Obra Pública, Movilidad; Sistema Integral de Aseo Público, Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León y Medio Ambiente Sustentable.

“Este grupo interdisciplinario en coordinación con la consultora local del Banco Mundial desarrollará en las siguientes semanas el acopio de la información de cada dependencia”, dijo.

García Granados agregó que la aplicación del proyecto se realizará en tres etapas, entre 10 y 14 semanas, en la etapa final a principios de septiembre la consultora local del Banco Mundial entregará un informe completo que contenga el análisis los resultados de la evaluación y de las aplicaciones de la ciudad.

Subrayó que el informe determinará el diagnóstico de la situación del consumo energético en la ciudad así como las recomendaciones de políticas públicas para hacer de León una ciudad más sustentable y eficiente en este rubro.

Precisó que “al hacer una evaluación integral se podrá determinar cuáles son las necesidades de modificación de consumo energético en el tema de alumbrado, de manejo de residuos, movilidad, agua potable y alcantarilla entre otros. Una de las áreas de oportunidad que nos aportará esta herramienta es la identificación y el desarrollo de un sistema de manejo ambiental y eficiencia energética del seno de la administración municipal. Además de identificar en donde podría haber fugas de energía, en donde hay áreas de oportunidad para reducir costos y cómo mejorar el tratamiento de los residuos, el consumo energético en el transporte público, acciones que permitirían diseñar normas para el control de emisiones específicas para el transporte público”.

Añadió que la consultora local del Banco Mundial, Ernestina Torres Reyes, es Doctora en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue presidenta de la Fundación de la Red Nacional de Comisiones de Energía de Estados y Municipios y presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar.

Forma parte de los 100 líderes del sector de energía en México, así como del Sistema Nacional de Investigadores desde 1992; es consultora del Banco Mundial en diferentes proyectos, gestora responsable del proyecto Modelo Nacional del Marco Legal para Estados y Municipios de México y consultora para el Desarrollo del Diagnóstico Energético y Balances Estatales de Energía en los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo.

Comentarios