Es Lo Cotidiano

Impulsa GPPAN vigilar que el desarrollo urbano no sea desvirtuado

Impulsa GPPAN vigilar que el desarrollo urbano no sea desvirtuado

Ciudad de México. El desarrollo urbano debe estar por encima de cualquier tipo de interés en aras de resolver los problemas de las ciudades y para esto se han planteado temas como sancionar a funcionarios públicos que desvirtúen los planes de Ordenamiento Territorial.

Así lo manifestó el diputado panista Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, al asistir en la ciudad de México, al Foro de Parlamentarios para América Latina y el Caribe rumbo a Hábitat III.

Comentó que durante este foro se habló acerca del porqué se tiene que subir de tono el tema de desarrollo urbano y porqué los gobiernos deben tener más conciencia y en cuenta este asunto en función de la habitabilidad que debe existir de los ciudadanos, pues se tienen que contemplar mucho a los ciudadanos, para poder tomar en cuenta las acciones de los gobiernos.

 “Ese concepto de generar bienestar a través del desarrollo urbano; se han establecido generar ciudades compactas, el centro debe ser el ser humano, el ciudadano, se debe pensar globalmente, pero debemos actuar localmente al solucionar las particularidades de cada ciudad; este foro ha sido un contexto muy enriquecedor, donde ha participado la SEDATU, el Senado, la propia cámara de diputados en la ciudad de México”, mencionó el legislador.

Explicó que en Guanajuato ya se cuenta con un código territorial urbano, “lo que estamos haciendo es tomar esas experiencias, reflexiones, para irlas adaptando”.

Expuso que otro punto que se trató en dicho foro es el tema de la movilidad, la cual debe estar muy bien establecida en el código territorial para que dé la solución que todos los ciudadanos solicitan, una mejora en el código territorial y un análisis en la ley de movilidad.

Dijo que se debe pensar que el desarrollo urbano es la herramienta que deben tener los gobiernos para solucionar la problemáticas de ciudadanos.

Al foro de parlamentarios también asistió el diputado Luis Vargas Gutiérrez, quien funge como Secretario en la Comisión de Asuntos Municipales.

Comentarios