Buscar
03:19h. Martes, 19 de Junio de 2018

Impulsa Instituto de Ecología la observación de aves

 Capacita a guías locales y guardaparques de áreas naturales protegidas

AVES 4
AVES 4

Guanajuato, Gto., 03 enero del 2018.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología (IEE) realiza capacitaciones a guías locales, guardaparques y personal encargado en el cuidado de 5 áreas naturales protegidas en materia de senderos y observación de aves.

El director general del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez precisó que “este tipo de iniciativas nos permiten potencializar la importancia de nuestra fauna, que la población tenga mayor contacto y conocimiento de las aves, sus costumbres, características y lo más importante, el cuidado de estas especies”.

Durante esta primera edición de capacitación participaron 138 guardabosques y habitantes de las comunidades aledañas de las Áreas Naturales Protegidas de Peña Alta, Sierra de los Agustinos, Cerros del Culiacán y La Gavia, Las Musas y Las Fuentes.

Entre las temáticas estuvieron el diseño, implementación y administración de un Sendero interpretativo, organizar grupos de observadores y planear salidas de campo, el valor e importancia del aviturismo,  observar e identificar aves, el uso y mantenimiento de equipo de observación y aprender a organizar eventos para la observación de aves.

La observación de aves es una actividad ecoturística que se realiza con el fin de disfrutar de la naturaleza e identifcar a las especies de aves. México cuenta con una riqueza de 1,096 especies de aves descritas, mientras en el mundo hay poco mas de 9,600; consecuentemente la avifauna mexicana representa el 11% de todas las aves del planeta. 

El estado de Guanajuato, por su posición geográfica forma parte de tres provincias fisiográficas y geológicas de México que forman un paisaje accidentado y diverso en ecosistemas: en el norte y noroeste la Mesa del Centro, en el extremo noreste una pequeña porción de la Sierra Madre Oriental  y toda la parte sur el Eje Neovolcánico. La coinfluencia de estas tres regiones en el territorio del estado explica el que Guanajuato se considere como un estado rico por su diversidad en ecosistemas.

“Los senderos interpretativos son reconocidos como una excelente herramienta para la enseñanza del ambiente, despertando la curiosidad por conocer la biodiversidad del lugar, iIncluyendo en estos senderos interpretativos la observación de aves como parte del turismo en las Áreas Naturales Protegidas, para así atraer a visitantes a estas áreas” finalizó Mejía Gómez.