Lunes. 18.11.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EL 14 DE NOVIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Impulsa León el combate y prevención de diabetes

En 2018 fallecieron 1,422 por esta enfermedad
Impulsa León el combate y prevención de diabetes
Impulsa León el combate y prevención de diabetes
Impulsa León el combate y prevención de diabetes

León, Guanajuato. La Dirección de Salud Municipal en compañía de la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato (AMDG), presentaron las actividades del mes de noviembre con motivo del “Día Mundial de la Diabetes”.

Como cada año, el Gobierno Municipal de León promueve acciones para combatir esta enfermedad y sus complicaciones, misma que lamentablemente continúa siendo la principal causa de muerte en el municipio; en el año 2018, con datos preliminares de la SSG, un total de 1 mil 422 personas fallecieron en León por esta causa. 

Ante ello, las acciones de prevención que son realizadas durante todo el año se refuerzan principalmente en noviembre debido a la conmemoración del ‘Día Mundial de la Diabetes’, que se celebra el día 14. 

Juan Martín Álvarez, director general de Salud Municipal, señaló que el objetivo principal es ayudar a identificar a aquellos pacientes que viven con el padecimiento y que aún no lo saben. De igual forma, el compromiso es trabajar en programas preventivos y acciones encaminadas a combatir la diabetes y sus complicaciones mortales. 

“Dentro de las acciones del Municipio, en contribución a este esfuerzo, se realizan en promedio por año, a través de la Dirección de Salud, más de 36 mil pruebas de detección de Diabetes Mellitus”, explicó Álvarez Esquivel.

Estas detecciones se han realizado de octubre 2018 a la fecha, tan solo por parte de la Dirección de Salud, a través de los 10 consultorios médicos que tiene el Municipio y también en las 4 unidades médicas móviles del ‘Dr. León’. 

Además, como parte de las acciones de asistencia y prevención que se brinda también en la dependencia de salud municipal, dentro del área de nutrición, destacan las más de 11 mil consultas que se realizan anualmente de manera gratuita, así como los 160 talleres de nutrición con enfoque preventivo de diabetes que se llevan brindados en el último año. 

“Algo muy importante que implementamos este año, a partir de febrero, es el trabajo de detección de síndrome metabólico, en donde hemos atendido a 8 mil 780 pacientes, de los cuales a 200 de estos pacientes –con índice aterogénico alto- ya han sido referidos al Hospital General para manejo especializado y farmacológico para prevención de cardiopatías isquémicas”, agregó el director de salud.

En compañía del presidente médico de la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato, Fernando Mendoza, se presentaron los detalles de cada una de las actividades que habrá en León en noviembre, con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Entre las actividades que se realizan, destacan campañas de detecciones de glucosa que fueron previamente programadas en distintos lugares del municipio. 

Éstas van dirigidas a personas con diabetes, familiares, profesionales de la salud y público interesado, así como pláticas en instituciones educativas y pruebas de glucosa con aplicación de prueba de riesgo de diabetes.

“Los invitamos a participar, a que sensibilicen a las personas para que nos puedan acompañar, pero, sobre todo, que puedan irse a checar para que descarten la posibilidad de tener diabetes”, indicó Teresa Urbina Barrera que acudió en representación de la coordinadora administrativa de la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato, en la presentación de hoy ofrecida en rueda de prensa.
 

Comentarios