Martes. 15.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Impulsa León a sus emprendedoras rurales

Cada primer domingo del mes se instalan en Calzada de los Héroes

Doña Mago y otras emprendedoras rurales ofrecen sus productos en la Calzada de los Héroes
Doña Mago y otras emprendedoras rurales ofrecen sus productos en la Calzada de los Héroes
Impulsa León a sus emprendedoras rurales

León, Guanajuato. Doña Mago quería vender sus vacas porque pensaba que el negocio de la leche ya no daba para más. En la Estancia de los Sapos ella y otros productores fueron capacitados para que como “Emprendedores Rurales” se encaminaran a un crecimiento empresarial que propiciara el comercio justo de productos elaborados con sus propias manos. 

A unos treinta habitantes de la zona rural les enseñaron de procesos, mercadotecnia y administración y Nacional Financiera les mostró técnicas de venta. 

Hoy Margarita Hernández Sánchez, de la comunidad Estancia de los Sapos, es conocida por sus productos lácteos. Y ya hasta viajó a Canadá con un grupo de lecheros para conocer los procesos de calidad de las granjas y el potencial benéfico que tiene transformar la leche en otros productos. Así los Grupos Ganaderos de Validación y Transferencia de Tecnología rompieron un paradigma.

Doña Mago y otros emprendedores rurales ofrecen todos los primeros domingos de cada mes sus productos en la ciudad. En estas exposiciones que se instalan en la Calzada de los Héroes se pueden hallar productos derivados de miel y el nopal, así como artesanías y textiles, productos de belleza, alimentos procesados o dulces típicos.

El pasado fin de semana asistieron 17 productores, pero este sábado 13 y domingo 14 de octubre, cuatro de nuestros emprendedores estarán participando en el evento de “Mercaditos México” – programa federal que impulsa el desarrollo económico y productivos de microempresarios – llevado a cabo en Plaza Galerías las Torres de 11:00 am a 9:00 pm.

Por cierto, las vacas de doña Mago no fueron vendidas, sino que se convirtieron en el pilar de una empresa de quesos dignos de ser servidos en cualquier mesa.

Comentarios