Es Lo Cotidiano

Impulsará León 'escuelas para padres'

Presenta Ale Gutiérrez conferencia en congreso Planet Youth
leon ale
Impulsará León las 'escuelas para padres'
Impulsará León 'escuelas para padres'
León. En el marco del “Congreso Internacional para la prevención de las adicciones Planet Youth”, la Presidenta Municipal, Ale Gutiérrez reiteró la necesidad de consolidar “Escuelas para padres”, con el objetivo de prevenir las adicciones desde los hogares.

Ante mil 200 jóvenes, padres de familia y maestros, destacó que uno de los actores clave de la sociedad en la prevención de adicciones son los padres, y felicitó a los que se han acercado a solicitar talleres o asesorías, pues demuestran una disposición real para mantener una mejora continua en la educación de sus hijos.

“Los padres de manera continua, en los ejercicios de escucha ciudadana, nos dicen que necesitan ‘escuelas para padres’, cada quien lo dijo con diferentes palabras: “’Necesito que me ayuden a educar a mis hijos’, ‘No sé cómo guiarlos y estar cercano a ellos’, ‘Mis hijos son adolescentes y ya no puedo tener una conversación con ellos, no sé qué están haciendo’, ‘No tengo liderazgo ni me respetan’. Ahí descubrimos otro foco rojo. […] Aplaudo a estos padres que me dijeron ‘Necesito que me den un empujón para ser mejor padre’, porque están reconociendo, y quieren ser mejores. Cuenten con nosotros para ello”, dijo.

En este sentido, recordó que la consolidación de las “Escuelas para padres”, es uno de sus principales compromisos; pues con ello busca ayudar a que se eduque en los niños y jóvenes en ambiente saludables y con amor.

Además, dio a conocer, que se consolidan otras acciones, como la creación de más “Club DIF”, y el trabajo en conjunto con la iniciativa privada para brindar más estancias infantiles a la ciudadanía.

Todos estos esfuerzos, buscan apoyar a los padres y madres que trabajan, para que tengan espacios seguros donde puedan dejar a sus hijas e hijos mientras acuden a su empleo, sin la preocupación de que, ante la soledad y la falta de supervisión, caigan en las adicciones.

“Una de las tareas importantes es que estamos apostando a que hoy los padres puedan tener un lugar seguro dónde dejar a sus hijos, por eso le estamos apostando a los Club DIF, donde se atiende a niños de los 6 a los 12 años. Además estamos buscando alianzas con el sector empresarial, para el tema de las estancias infantiles, para que también ahí nos ayuden a cuidar a los niños mientras los padres salen a trabajar”, indicó.

Sin embargo, señaló, que la prevención y erradicación de las adicciones es una tarea que debe realizarse en conjunto con todos los sectores de la sociedad, no solo con los padres o con el gobierno, pues la problemática es compleja y el esfuerzo debe ser integral.

“Una sola dependencia, no puede transformar, una sola acción no puede transformar a la ciudad. El tema de las adicciones no lo soluciona, ni el deporte solo, ni prevención del delito solo, ni educación, ni salud solo, tenemos que entrarle absolutamente todos si realmente queremos transformar esta ciudad. Estamos generando un modelo donde se dejen a un lado las metas individuales, para empezar a ver qué es lo que necesitan las personas en nuestro municipio”, dijo.

Expresó, también, que aunque hasta el momento León ha sido punta de lanza en materia económica, ahora se busca ir más allá, para lograr ser punta de lanza en programas enfocados al ser humano.

“Sabemos que León ha sido punta de lanza en materia económica. Hoy, lo que tenemos que hacer independientemente de los avances en el tema de economía e infraestructura, es convertirnos en punta de lanza, pero ahora con programas humanos que hagan que se viva de mejor manera en la ciudad", expresó.

Por otro lado, Ale Gutiérrez recordó con tristeza los sucesos ocurridos el pasado 20 de noviembre, cuando el policía vial, Luis Hurtado perdió la vida. Invitó a los jóvenes a ser conscientes sobre su ingesta de alcohol, una de las drogas más presentes en nuestra sociedad, pues su consumo y abuso puede destruir la vida propia, y la de otras personas.

Finalmente, Ale hizo un llamado a cada integrante de la sociedad leonesa y guanajuatense, a dejar los egoísmos de lado, para comenzar a ayudarse los unos a los otros, y así ser una comunidad plena y sana, donde las adicciones no tengan cabida.

“Todos podemos hacer la diferencia si dejamos de ser sordos y ciegos ante las necesidades de los demás. Tenemos que dejar de ser egoístas, dejar el individualismo a un lado y empezar a pensar en comunidad. No podemos quejarnos y quedarnos con los brazos cruzados, todos podemos ser transformadores”, finalizó.

Comentarios