Domingo. 15.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

IMSS Guanajuato atiende alergias con medicamento altamente especializado

 La UMAE 1 de León atiende asma y rinitis, entre otros padecimientos
IMSS Guanajuato atiende alergias con medicamento altamente especializado
IMSS Guanajuato atiende alergias con medicamento altamente especializado
IMSS Guanajuato atiende alergias con medicamento altamente especializado

La especialidad de Alergología en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), trata y aborda dos temas importantes en cuanto a sistema inmunológico, la parte alérgica y la de inmunología; la primera trata padecimientos como el asma, rinitis alérgica, urticaria y dermatitis atópica, entre otras, y la segunda, inmunodeficiencias primarias e investiga por qué el sistema inmunológico de los pacientes no responde adecuadamente ante las infecciones, o bien, por qué son tan recurrentes.

El inmunólogo y alergólogo adscrito a la UMAE No. 1, Ulises Noel García Ramírez, señaló: “cada una de estas áreas tienen clínicas específicas.  El asma alérgica es de difícil control, y el servicio ha permanecido en los tres primeros lugares, en los últimos años, dentro del Instituto.

El asma alérgica de difícil control no alcanza la estabilidad de los síntomas con los medicamentos convencionales, en su mayoría afecta a mujeres de 40 a 50 años de edad, por herencia y exposición a contaminación, y si no se controla pueden existir complicaciones graves. Los síntomas generales son tos, falta de aire, opresión en el pecho, silbido al respirar, comezón en nariz y ojos, estornudo y escurrimiento nasal; todo ello pesar de recibir tratamiento convencional.

En la parte del tema de alergias, la UMAE No. 1 brinda tratamiento de primer mundo,  a través de anticuerpos monoclonales, que son medicamentos altamente especializados para bloquear alguna función específica del sistema inmunológico, y así bloquear la sustancia que se produce ante alguna alergia.  Se inyecta un anticuerpo que disminuye considerablemente la sintomatología, y la calidad de vida del paciente, siempre y cuando no intervenga otro padecimiento.

Resaltó que en el servicio de alergología de la UMAE No. 1 se atiende a más de 240 pacientes cada mes de los cuales, hasta el 40 por ciento es para atención y control de pacientes con asma alérgica de difícil control, y 42  tienen el tratamiento mencionado.

Los casos seleccionados por meses, e incluso hasta un año o más tiempo, y aunque conlleva un alto costo económico, éste es menor al disminuir los casos de pacientes atendidos por crisis en urgencias, hospitalización y lo mejor,  es que mejora la calidad de vida del paciente.

En el año 2010, fue seleccionado el caso de Nora Hilda Zavaleta Alvarado, originaria de Salamanca, Guanajuato, quien indicó: “inicié con un cuadro de asma bronquial y conforme fue pasando el tiempo se generó un alto riesgo;  estuve sin control e ingresaba al servicio de urgencias por las crisis asmáticas, me dieron seguimiento porque en ocasiones cuando llegaba a la clínica, ya no podía respirar. El primer día que vi al doctor García le dije que me iba a morir”.

La derechohabiente Zavaleta Alvarado dijo que en el IMSS hay cosas muy buenas, y que su caso es un claro ejemplo de ello,  que se le brinda medicamento reconocido mundialmente y de alto costo, por lo que agradece al Instituto y a todo el equipo que la atiende.

Comentarios