Es Lo Cotidiano

'LA JARRA DEL BUEN BEBER', HERRAMIENTA PARA LOGRARLO

IMSS propone bebidas saludables para hidratar el organismo

IMSS propone bebidas saludables para hidratar el organismo

León, Gto. Es importante mantener bien hidratado el organismo para que funcione de manera óptima, por lo que es vital conocer los requerimientos del cuerpo en cuanto a líquidos y esto se puede lograr a través de la Jarra del Buen Beber. Es una herramienta plasmada en un gráfico con recomendaciones para el consumo de bebidas para la población mexicana.

Marisela Rendón Bailón, nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar No. 53, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato, dijo que “la utilidad de esta herramienta radica en la importancia de que la población conozca los requerimientos de líquidos que debe consumir a base de bebidas saludables. Está conformada por seis niveles, los cuales están propuestos en base al contenido calórico de las bebidas, así como por su valor nutritivo”.

El nivel uno, y más recomendable, está integrado por el agua potable y se deben consumir de seis a ocho vasos diarios, lo que apoyará las necesidades fisiológicas de nuestro organismo.

El nivel dos está enfocado a la leche semidescremada y descremada, bebidas de soya sin azúcar adicionada; deben consumirse máximo dos vasos al día.

Café y té sin azúcar corresponden al tercer nivel y lo recomendable es consumir hasta cuatro tazas al día. El té nos proporciona antioxidantes. En las embarazadas se recomienda consultar al médico para ver si es posible el consumo de café.

Las bebidas no calóricas, con endulcorantes artificiales, pertenecen al cuarto nivel y se recomienda consumir máximo dos vasos diarios como: bebidas dietéticas o ligth; nos proporcionan sabor, pero sin energía. Cabe señalar que este tipo de bebidas no son recomendables para preescolares ni escolares.

El nivel cinco, comentó la nutrióloga, está conformado por bebidas con alto contenido calórico y son las menos recomendables porque los beneficios a la salud al consumirlos son limitados, por ejemplo, jugos naturales, leche entera, bebidas alcohólicas y deportivas y no son recomendables.

El último nivel y menos recomendable, es el seis, en el que se incluyen bebidas con azúcar y bajo contenido de nutrimentos como el refresco, jugos industrializados, aguas frescas y café con azúcar; por lo tanto, no es recomendable su consumo por su excesivo valor calórico y nulos beneficios nutricionales.

La funcionaria del Seguro Social concluyó diciendo que la población debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción para recibir información sobre los beneficios de la alimentación saludable, incluida la Jarra del Buen Beber.

Comentarios