Es Lo Cotidiano

DARÁ SERVICIO A EMPRESAS E INDUSTRIAS INSTALADAS EN EL ESTADO

Inaugura IECA Silao el centro de capacitación Piero Pirelli

Inaugura IECA Silao el centro de capacitación Piero Pirelli

Guanajuato, Gto. Al gobierno del estado le interesa seguir trabajando de manera conjunta con los empresarios para crear un semillero de talentos cada vez más capacitados para el trabajo, dijo el gobernador Miguel Márquez, al inaugurar el Centro de Capacitación del Instituto Piero Pirelli, en las instalaciones del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) en este municipio.

Ante autoridades estatales, municipales, estudiantes, trabajadores y directivos de la empresa italiana que ha producido 5 millones de llantas en el estado, el mandatario estatal destacó que Pirelli es sinónimo de buenas noticias y motivo de orgullo y prestigio, pero sobre todo, representa un sueño de oportunidades para las familias guanajuatenses.

Sobre todo porque el nuevo Instituto Pirelli se conforma de diversos espacios divididos en aulas de capacitación, aulas audiovisuales, aulas de simulación, talleres y oficinas. Dentro de este nuevo instituto se impartirá capacitación no sólo a trabajadores de Pirelli sino que estará abierto a capacitar a trabajadores de diversas industrias que están o que llegan al Estado de Guanajuato a instalarse.

El nuevo Instituto Pirelli que consta de 840 metros cuadrados con un costo total de 47 millones de pesos, ofrecerá capacitación en metrología, automatización, neumática, refrigeración, electricidad, simuladores virtuales e hidráulica.

Los estudiantes podrán adquirir o complementar su formación técnica, incrementando así sus competencias para acceder a oportunidades en el sector industrial del estado. Gracias a su alta capacitación tecnológica que se ofrecerán en sus cursos y talleres, podrán trabajar no sólo en la empresa italiana, sino también en otras compañías en el estado.

Es por eso que para el ejecutivo estatal es importante generar un aprendizaje técnico, contar con espacios educativos y mejores oportunidades laborales. Asimismo, se pronunció a favor de impulsar una formación continua y capacitarse continuamente, pues la tecnología avanza rápidamente.

Reconoció que el IECA y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) tienen el gran desafío de ofrecer resultados con este nuevo Instituto porque Guanajuato es un estado fuerte en lo económico en el país y agradeció a Pirelli el haber tomado lo mejor de los guanajuatenses, quienes le han puesto su propio sello dentro de la empresa italiana.

Los contenidos temáticos que impartirá el Instituto Pirelli serán establecidos de mutuo acuerdo entre Pirelli y IECA con la finalidad de cumplir con las necesidades de formación y capacitación, además de ser instructores de tiempo completo.

Márquez Márquez también agradeció la aportación para este proyecto de la experiencia del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) de Brasil, que por 70 años ha formado técnicos para acceder a un nivel superior de calidad. Esta formación técnica es promovida por la industria privada de Sao Paulo, Brasil, contribuyendo así al desarrollo de diferentes sectores industriales, principalmente el sector automotriz que requiere de mucha formación técnica con altos estándares de calidad.

Por su parte, Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable dijo que la empresa Pirelli y los italianos son grandes aliados de Guanajuato  porque han impulsado el desarrollo y han generado empleos, inversión, certificación y calidad de vida de las personas.

Agregó que Pirelli es hoy un santuario para la capacitación, un sitio ideal para la formación integral y el desarrollo de competencias, ideal que compartió Fernando Madeira de Toledo, director industrial de Pirelli México, quien recordó que Pirelli ubicada en el Plantel IECA de Silao es la primera en el país y la número 22 en el mundo y está enfocada primordialmente a la fabricación de llantas Premium.

Pirelli, agregó Madeira, produce llantas de High Performance y Ultra High Performance para automóviles y vehículos SUV, para el mercado nacional y para exportar a Canadá y Estados Unidos. Fundada en 1872, Pirelli es el quinto fabricante de neumáticos más grande del mundo en términos de ventas, está presente en más de 160 países y emplea aproximadamente a 38 mil personas en el mundo. Actualmente es proveedor exclusivo de neumáticos para Fórmula Uno.

En el evento estuvieron también presentes Juan Carlos López Rodríguez, director general del IECA, los alcaldes de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola y de León, Octavio Villasana Delfín, Thomas Kennon Grávalos, CEO Pirelli México, Roberto Monteiro Spada, director de relaciones externas de SENAI Brasil.

Comentarios