Es Lo Cotidiano

Inauguran el Centro Integral Policial -CIPOL- de Irapuato

Resalta Ejecutivo estatal el apoyo a policías de los 46 municipios con más de 700 patrullas

Inauguran el Centro Integral Policial -CIPOL- de Irapuato

Irapuato, Gto. Irapuato es un ejemplo de ello, la Administración Estatal con una inversión histórica de 48 millones de pesos apoya el tema de la seguridad, destacó el Gobernador Miguel Márquez Márquez.

Al presidir la inauguración del Centro Integral Policial -CIPOL- de Irapuato, el Mandatario destacó el compromiso de Gobierno del Estado por la seguridad y tranquilidad de las familias guanajuatenses, con el respaldo a los 46 municipios con la entrega de más de 700 patrullas.

Con el CIPOL, puntualizó se dignifica y reconoce el trabajo de los policías quienes velan por la seguridad de la ciudadanía y sus familias.

Exhortó a la población a no bajar la guardia en este tema y pidió su participación para que la incidencia delictiva no amenace la tranquilidad de las familias guanajuatenses, debido a esto explicó que los tres órdenes de gobierno trabajan para conseguirlo.

Márquez Márquez reconoció el trabajo que hace el municipio por mejorar las condiciones laborales de los policías al ofrecerles mejores sueldos, becas y ahora la posibilidad de tener casa propia; factores fundamentales para que los elementos se motiven y realicen un mejor trabajo pero también se conviertan en un ejemplo a seguir dentro de su hogar.

“Los policías es un tema que nos ocupa el día de hoy, sobre todo la dignificación, ellos deben tener lo necesario para su familia, un patrimonio, llegar a pensar en su jubilación, el policía debe tener todo el apoyo, pero también el respaldo moral.

Hoy los felicito, porque este centro es un lugar con instalaciones dignas, queremos lo mejor para ellos, no lo que nos sobra; esta es la primera de otras que vendrán, este es un reconocimiento a ustedes y sus familias por su valor, lealtad y compromiso al servir y proteger el patrimonio de los demás”, resaltó.

Subrayó que en Irapuato se manifiesta algo fundamental, la voluntad, confianza y la convicción de cambiar las cosas.

El CIPOL tuvo una inversión de más de 40 millones de pesos y beneficiará a 1 mil 750 personas, es un réplica de un modelo que se aplica en Chihuahua que ayudó a disminuir los índices delictivos al tener una policía con un mayor desempeño; con este espacio se fomenta la práctica del deporte y la convivencia familiar, además permite a los uniformados tener una mejor preparación física-mental.

En esta primera etapa cuenta con: oficina central, sala de espera, 3 cubículos, sala de juntas, área de estimulación temprana y psicomotricidad infantil, 120 lockers, radas para 140 personas, regaderas y vestidores, un ring profesional, 4 tatamis, dará capacitación en artes marciales, gimnasia, cardio, pesas, así como una cafetería.

Para la segunda etapa se tiene proyectado tenga alberca, palapas, juegos infantiles y 2 canchas de usos múltiples.

Telma Saavedra Gutiérrez, Cadete de la Policía Municipal de Irapuato, dijo que con acciones como estas no solo sirven de inspiración para que cada vez más jóvenes quieran pertenecer a las filas de la seguridad, sino que ayudan a formar mujeres y hombres con carácter.

“Yo quiero cooperar con mi sociedad, estoy realmente consiente de lo que se vive con el tema de la inseguridad, quiero aportar con un pequeño granito, yo sé que muchos de mis compañeros tienen dificultades, pero como lo han mencionado, por eso quiero que trabajemos en conjunto con la sociedad para lograr ese cambio, no es cuestión de vigilar, sino también a través de la denuncia, de los buenos modales podremos cambiar todo esto; el policía no es un delincuente, es una persona que está para servir”.

Javier Garfio Pacheco, Alcalde de Chihuahua, ofreció su testimonio sobre como a través de acciones como estas se lograron disminuir la inseguridad y se pudieron revertir el efecto negativo que trae consigo.

“Invertir en la dignificación para mejorar la seguridad, siempre vale la pena, en nuestro municipio las autoridades fueron aún más allá, al tener un CEDIPOL similar a este que hoy se inaugura porque nos dimos cuenta que los policías también viven situaciones de tensión no solo por su trabajo sino en el lugar más importante como lo es su hogar, por eso era urgente tener un espacio de esparcimiento, no solo físico sino emocional.

Aún en las mejores condiciones la delincuencia no tiene límites y los guanajuatenses tampoco están exentos, lo bueno es que antes de que alcancen un nivel como en Chihuahua, ya construyen los cimientos para evitarlo”.

Al final, el Gobernador Miguel Márquez Márquez realizó un recorrido para conocer a detalle las instalaciones junto con los Alcaldes Ricardo Ortiz, de Irapuato y su homólogo de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, en compañía del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, el Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Secretario de Desarrollo Social y Humano; así como el Presidente de la Asociación Pro Irapuato, Salvador Cayón Ceballos y del Fideicomiso de Seguridad y Competitividad Ciudadana, Luis Lara Armendáriz.

Comentarios