Es lo Cotidiano

ES LA PRIMERA GALERÍA PARA EXPOSICIONES TEMPORALES

Inauguran en Xichú expo “Por los caminos de Guanajuato"

Inauguran en Xichú expo “Por los caminos de Guanajuato"

Guanajuato, Gto. Aperturan la primera galería para exposiciones temporales rehabilitada en Xichú. El día de ayer miércoles se inauguró la exhibición “Por los caminos de Guanajuato”, una serie fotográfica de los concursantes y ganadores del Concurso Estatal de Fotografía 2014.

Muestra con la que se pretende difundir los paisajes, costumbres, comidas y tradiciones del estado de Guanajuato en cada municipio, por lo que dicha colección visitará diversas galerías en la entidad, señaló el funcionario estatal.

Previamente presenciaron a un grupo de huapangos y al Ballet Folklórico Fiesta Serrana de Xichú, Gto. Cabe destacar que la esta galería es la primera de 20 galerías que rehabilitó el IEC, con más de un millón de pesos para exposiciones en 20 municipios del estado de Guanajuato.

Sitios que beneficiarán a más de 200 mil asistentes y que este mes iniciarán sus actividades con la apertura de 19 exposiciones itinerantes para difundir acervo del IEC, INAH  y el Colectivo Ópticus.  

Dicha intervención fue en los municipios de Abasolo, Acámbaro, San Felipe, Xichú, San José Iturbide, Tarimoro, Pénjamo, Manuel Doblado, Yuriria, Huianímaro, Jaral del Progreso, San Luis de la Paz, Valle de Santiago, Victoria, San Francisco del Rincón, Jerécuaro, Romita, León, Dolores Hidalgo, CIN; y una sala más de exposición permanente en Huanímaro, para la exhibición de acervo arqueológico.

Para dinamizar el uso de las salas de exposición, se invirtieron 400 mil pesos en la producción de 19 exposiciones itinerantes que cuentan con un total de 548 piezas.

La gira continuará el día 10 en Acámbaro con “Grandes Maestros Guanajuatenses”, las reproducciones en canvas de pinturas de Diego Rivera, Hermenegildo Bustos, Olga Costa, José Chávez Morado, Feliciano Peña, José Julio Rodríguez y Luis García Guerrero, ésta estará también el 17 de febrero en Huanímaro.

El 11 de febrero la compilación de fotografías de Romualdo García bajo el título “De pelo, medio pelo y terciopelo” se inaugurará en San José Iturbide; y al día siguiente se abrirá en San Felipe “Artis”, una recopilación de fotografías del colectivo Ópticus.

El viernes 13 la reproducción de grabados de Guadalupe Posada, “La muerte tiene permiso”, llegará a la galería de Dolores Hidalgo, CIN; Abasolo recibirá el día 16 “Rincones de Guanajuato”, una colección de fotografías de la plataforma virtual "Orgullo sin fronteras" (http://orgullosinfronteras.guanajuato.gob.mx/).

En San Francisco del Rincón estará “Cartonería” el 18 de febrero, y el 19 “Juguete popular” en Jaral del Progreso, ambas conformadas por piezas de arte popular; acervo del Centro de las Artes de Guanajuato (Cearg).

“Ramillete de Luz” estará en Victoria el 20 de febrero y “Angelitos” el 23 en San Luis de la Paz, ambas exhibiciones son fotografías de Romualdo García.

El pueblo mágico de Yuriria recibirá el 24 de febrero la serie de máscaras de “Robenos”, acervo del Cearg; la reproducción de grabados de Guadalupe Posada intitulados “Posada 100 años” estará en Jerécuaro el 25; y las fotografías del colectivo Ópticus “Manos de pan” estarán el día 26 en Tarimoro.

Para finalizar el mes, el 27 de febrero “Tres clavos”, fotografías del colectivo Ópticus, llegarán a Valle de Santiago.

El día 2 “Paisajes de Guanajuato”, otra colección de fotografías de la plataforma virtual "Orgullo sin fronteras” se presentará en Pénjamo; el 3 de marzo se inaugurará en Romita la exposición “Máscaras”, una seria de piezas de arte popular; acervo del Cearg.

En junio, llegará el “Acervo arqueológico”, colección de piezas arqueológicas en resguardo del municipio de Huanímaro el día 9, y el 10 a León “Popol Vuh”, reproducciones en canvas de las acuarelas de Diego Rivera.

Finalmente también del afamado muralista guanajuatense se exhibirán las reproducciones en canvas de sus dibujos de “Paricutín”, en Manuel Doblado el día 25 de agosto.

Y a partir del 25 de marzo entrarán a la dinámica del Circuito Estatal de Museos, con lo que las 19 exposiciones se estarán girando en diferentes municipios cada que el circuito inicie una nueva temporada de exposiciones.

Es importante destacar que el montaje de las muestras correrá a cargo de los estudiantes del Diplomado en Museografía impartido por el IEC en la Escuela de Museografía y Restauración “José Chávez Morado”, ubicada dentro de las instalaciones del Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado. 

Comentarios