Jueves. 23.01.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Incorpora Guanajuato 110 nuevos agentes de investigación criminal

Se especializan en investigación criminal, escena del crimen y análisis de información

Egresan en Guanajuato 110 agentes de Investigación Criminal
Egresan en Guanajuato 110 agentes de Investigación Criminal
Incorpora Guanajuato 110 nuevos agentes de investigación criminal

Guanajuato, Gto. El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó la Ceremonia de Graduación de la Generación 77 del Curso de Formación Inicial para 110 nuevos agentes de investigación criminal de la Fiscalía General del Estado, exhortándolos a combatir la impunidad y mantener una conducta inquebrantable en su vida laboral.

“Ustedes son una generación única, tengan ese gran orgullo y responsabilidad; tienen que estar hechos de una sola pieza, es decir cero corrupción, para sentirse orgullosos de su actuación, sin defraudar a sus familias, profesores y a sí mismos”, dijo el Gobernador.

Para lograr la paz en un estado, agregó, se necesitan dos cosas fundamentales: una policía confiable, capacitada y que detenga a quienes causan violencia en el estado, y una institución que haga la procuración de justicia, como la labor dual que logra la Secretaria de Seguridad Pública con la Fiscalía General del Estado, con metodologías de actuación e investigación en conjunto, para lograr un Estado de Derecho.

Recordó que la labor de la Fiscalía ha logrado reducir los niveles de impunidad en la Entidad y se lograr una buena posición a nivel nacional de acuerdo a evaluaciones de 2018 de instituciones especializadas en este rubro.

“En esta institución se tiene la oportunidad de seguir creciendo, ustedes están muy preparados, ustedes son la mejor agencia de investigación del País para llevar tras las rejas a aquellos que violen la ley”, recalcó el Ejecutivo.

Son 110 nuevos Agentes de Investigación Criminal, de los cuales 55 son mujeres y 55 más son hombres, que tras más de siete meses de preparación académica y de destreza, lograron el primer objetivo que fue concluir sus estudios de especialización: 66 son Agentes Investigación Criminal, 35 son Agentes de Investigación de Escena del Crimen y 9 son Agentes de Investigación de Análisis de la Información, quienes a partir de hoy deberán conducirse como ejemplo de servicio a la población, con honestidad y disciplina.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que el presente y el futuro de Guanajuato no son negociables y no hay espacio, ni tregua, para delincuentes, por lo que exhortó a los órdenes de gobierno a sumarse para estructurar una comunidad con paz, bien común y de soluciones  hacia nuevos  horizontes de bienestar, donde prevalezca el Estado de Derecho y, en este tenor, hoy Guanajuato cuenta con nuevos agentes de investigación que con su labor combatirán el delito y la impunidad.

“Un Agente de Investigación Criminal es un profesional en la investigación de delitos, encarna los fines más nobles de esta institución, pero también es un emblema viviente de fortaleza pública frente a la delincuencia, cuyo principal propósito es defender los bienes más preciados de las personas y combatir con convicción y determinación a la criminalidad; nuestra lealtad y enfoque deben ser siempre con la sociedad Guanajuatense”, dijo el Fiscal General.

Los agentes egresados tomaron mil 600 horas de capacitación en diversos cursos como el de Formación Inicial para Agentes de Investigación Criminal; el CSI (Crime Scene Investigation) impartido por personal certificado por ICITAP (Programa Internacional de Asistencia y Entrenamiento en Investigación Criminal); y el  Curso de Capacitación para Operadores del Sistema de Justicia Procesal Penal.

La Academia de Investigación Criminal se alinea a los objetivos nacionales en materia de seguridad, brindando capacitación que permita aumentar probabilidades de éxito en las tareas encomendadas, así como brindar un esquema de desarrollo al personal, atendiendo siempre a la normatividad vigente establecida por el Sistema Nacional de Seguridad Pública a través del Programa Rector de Profesionalización.

Comentarios