miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

MMM REALIZÓ UNA VISITA A LA UNIDAD DE ATENCIÓN PRIMARIA A LA SALUD

Incrementan servicios preventivos y de control de enfermedades en Atarjea

Incrementan servicios preventivos y de control de enfermedades en Atarjea

Atarjea, Gto. En el municipio de Atarjea el más apartado de Guanajuato, se incrementan los servicios preventivos y de control de enfermedades.

El gobernador, Miguel Márquez Márquez y el secretario de salud, Dr. Ignacio Ortiz Aldana realizaron una visita a la Unidad de Atención Primaria a la Salud (UMAPS).

Por su ubicación geográfica y física, la sustitución o bien la ampliación de la unidad será analizada por las autoridades estatales de salud; ya que tras encontrarse enclavada en la Sierra Gorda, no se cuenta con espacio para su ampliación.

En la Sierra Norte del Estado para apoyar a la UMAPS de la cabecera Municipal, se cuenta con núcleos de salud específicos en las comunidades de Aldama, Carricillo y Mangas Cuatas; además de dos unidades móviles.

La UMAPS de Atarjea tiene bajo su responsabilidad 334 habitantes con Seguro Popular, 125 habitantes beneficiarios de Prospera, es por eso que cuenta con los tres núcleos básicos antes mencionados para apoyarse.

En la actualidad la UMAPS de Atarjea se lleva el control de 22 embarazadas para que lleven a buen término su periodo de gestación, además de un par de niños menores de cinco años en control nutricional.

Se atienden a 34 pacientes con diabetes y 55 hipertensos y hasta el momento no se cuenta con pacientes portadores de VIH/ Sida o tuberculosis.

En la UMAPS se ofrecen servicios de Planificación Familiar, en este momento existen 24 usuarios de inyectable hormonal, 25 de implante, 5 de DIU, 11 con parche, 10 OTB y 4 de preservativo, logrando en total 69 usuarios.

En la UMAPS se registra como principal causa de defunción las enfermedades cardiacas.

Cabe mencionar que la superficie de Atarjea representa el1.08 por ciento de la superficie total de Guanajuato, el nombre significa “Adjuntas de Arrollo o Abrevadero” y fue fundado en el año 1539.

Comentarios