Es Lo Cotidiano

INE e IEEG promoverán el voto desde el extranjero

El INE se reúne con OPLES que celebrarán elecciones en el 2018 y tendrán votantes en el extranjero

INE e IEEG promoverán el voto desde el extranjero

Guanajuato, Gto. Con la finalidad de compartir ideas e integrar un grupo de trabajo que coordine las actividades del voto de mexicanos en el extranjero, la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral, se reunió con representantes de los OPLES que celebrarán elecciones en el 2018 y que contemplan en su legislación el voto de mexicanos en el extranjero, como lo son Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.

Como resultado de esta primera reunión, los participantes acordaron en desarrollar una estrategia de difusión integral que hará énfasis en informar a la ciudadanía mexicana residente en el extranjero acerca de su derecho al voto, los requisitos y pasos a seguir para ejercerlo y la promoción de la participación electoral desde el extranjero para las elecciones presidenciales, del senado y gubernaturas de las entidades con voto desde el extranjero.

Por parte del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, asistió el Presidente de la Comisión Especial del Voto de los Guanajuatenses en el Extranjero, el Dr. Santiago López Acosta y el titular de la Unidad Técnica del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero- UTVGRE- Abel Alfredo Muñoz Pedraza, quienes darán seguimiento a las estrategias desarrolladas e implementadas por parte del Instituto Nacional Electoral.

Por otro lado, dentro de las actividades para la difusión del voto en el extranjero, el titular de la UTVGRE, sostuvo una reunión con Javier Gonzalez, presidente de la Federación Gran Casa Guanajuato Houston y con la diputada local Verónica Orozco, presidenta de la Comisión de Atención al Migrante, con la finalidad de acercarse más a la realidad de los migrantes guanajuatenses y buscar opciones para facilitar el proceso de tramitación y de la credencial para votar desde el extranjero, así como para ampliar los espacios en los que se pueda realizar dicho trámite.

En el IEEG, estamos convencidos que el apoyo de los líderes migrantes es fundamental para que se pueda promover y difundir la credencialización y activación desde el extranjero, ya que el contacto directo que tienen con la comunidad de guanajuatenses en Estados Unidos puede generar un efecto multiplicador.

Asimismo, es importante resaltar que el trámite es gratuito, la credencial es válida para hacer trámites en México y en algunos estados de Estados Unidos y no importa la calidad migratoria con la que se cuente para poder obtenerla.

Comentarios