Es lo Cotidiano

Inicia COEPES simposio sobre educación medioambiental en Guanajuato

Presentarán ponencias durante cuatro días
Inicia COEPES simposio sobre educación medioambiental en Guanajuato
Inicia COEPES simposio sobre educación medioambiental en Guanajuato
Inicia COEPES simposio sobre educación medioambiental en Guanajuato


Guanajuato, Guanajuato. Con el firme compromiso de compartir opiniones y buscar nuevas propuestas para el rescate, cuidado y protección del medio ambiente, dio inicio el cuarto Simposio Educación Medio Ambiente en el Estado de Guanajuato, impulsado por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) A.C. 

Dicho foro se regirá por cuatro ejes temáticos: la Educación Ambiental para la sustentabilidad y la Sociedad; la Prevención y Resiliencia antes las crisis epidémicas y pandémicas en la perspectiva de los impactos físicos y mentales; el medio ambiente, pandemias, epidemias y de educación para la vida y salud; y la filosofía y ética medioambiental. 

Durante el acto inaugural, el Presidente de la COEPES, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló la importancia del cuidado del medio ambiente, así como la importancia de su reflexión, y aseveró que en las últimas décadas se ha agredido a la naturaleza con diversos actos sociales, es por esto que ahora se debe comprometer el cuidado del ambiente. 

El también Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), expresó su reconocimiento al Mtro. Paolo Mario Moretto Piovensán por su trabajo y pasión en este tema, y dio a conocer que en el simposio se hablará de la importancia de la educación ambiental, de reconocer y optimizar el compromiso de la juventud con el medio ambiente y cómo se debe responder a este compromiso. 

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la COEPES y  Sub Secretario de Educación Media Superior del Estado de Guanajuato, Mtro. Aldelmo Emmanuel Israel Reyes Pablo, en representación de la Secretaria de Educación de Guanajuato, Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, comentó que se deben generar reflexiones y unir esfuerzos para el intercambio de información, promoción de investigación, la producción de materiales educativos virtuales, así como la optimización de los canales de educación.  

En el mismo tenor la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Licda. María Isabel Ortiz Mantilla comentó que este evento es una estrategia de alianzas, que continúa sentando precedentes a pesar de las nuevas condiciones de la virtualidad, que en este caso permitirá tener mayor impacto en la sociedad de Guanajuato. Asimismo, reconoció el trabajo del Equipo del Programa de Desarrollo Ambiental y la Red para la Educación de Desarrollo Sostenible de la COEPES. 

La Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) del Estado de Guanajuato, Mtra. Karina Padilla Ávila, mencionó que se tiene el compromiso de trabajar en conjunto con las instituciones educativas en programas a favor del medio ambiente, como los de certificación y autorregulación ambiental, así como el distintivo de la Buenas Prácticas Ambientales, entre otros.   

El Director General del Centro de Ciencias Explora, Mtro. Gerardo Ibarra Aranda, reafirmó que la participación ciudadana es de suma importancia, y Guanajuato se destaca como estado por su participación asertiva. Asimismo, resaltó la participación de las y los jóvenes como detonadores de los proyectos del futuro. 

En su intervención, el representante del Sector Social ante la COEPES, Mtro. Paolo Mario Moretto Piovensán, afirmó que en los últimos milenios se ha vivido explotando de manera indebida a la naturaleza, por lo que es necesario hacer un uso consciente de los recursos naturales.  

El Simposio Educación Medio Ambiente en el Estado de Guanajuato finalizará el 13 de noviembre. El programa de actividades está disponible para consulta en el sitio https://www.coepesguanajuato.mx/4-simposio-educacion-y-medio-ambiente

Comentarios