Es Lo Cotidiano

PARTICIPAN 146 FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE LOS 46 MUNICIPIOS

Inicia congreso sobre administración sustentable del territorio

Inicia congreso sobre administración sustentable del territorio

León, Gto. El enfoque social del presupuesto 2016 también contempla acciones para preservar el medio ambiente y lograr un desarrollo equilibrado en los rubros económicos, social, urbano, industrial y ambiental, señaló Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, secretario de Desarrollo Social y Humano del estado (Sedeshu), al poner en marcha los trabajos del “Tercer Congreso Estado-Municipios Administración Sustentable del Territorio”.

En el evento, organizado por la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial del Estado (PAOT), Diego Sinhue sostuvo que la “Administración Sustentable del Territorio”, es decir, el desarrollo sustentable de las ciudades y territorios, es un tema que está en la agenda global. “Preocupa y ocupa a los países no sólo de nuestra América Latina, sino de prácticamente de todo el mundo. Es un desafío que debemos asumir todas y todos”.

 “Ya hemos visto, y en muchos de los casos estamos padeciendo, las consecuencias de una mala planeación en el desarrollo de las ciudades cuando no se tienen en cuenta los conceptos de sustentabilidad y orden”, dijo el titular de la Sedeshu. 

“Trabajar el desarrollo de nuestros municipios con este enfoque, permitirá crear una red de comunidades dignas, regiones activas, ciudades humanas, seguras y compactas, todo ello en armonía con el medio ambiente para mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses”, dijo Diego Sinhue en su mensaje inaugural del Congreso. 

Hoy, los acuerdos institucionales, la corresponsabilidad social y la participación de los 46 municipios de Guanajuato, son piezas indispensables para la comunión de esfuerzos a favor de las áreas naturales protegidas, zonas de preservación metropolitanas, el desarrollo económico sustentable y el ordenamiento ecológico territorial.

Como ejemplo, Diego Sinhue citó que el Centro de Investigaciones Económicas y de Negocios, (Center for Economics and Business Research) en Inglaterra, ubica a la ciudad de Frankfurt, Alemania, en el primer lugar del ranking mundial 2015 de ciudades sustentables, seguida de Londres (Reino Unido), Copenhague (Dinamarca), Ámsterdam (Holanda) y Berlín (Alemania). “Si algo están haciendo bien allá, aquí también podremos hacerlo”.

“Guanajuato espera que los trabajos de este Congreso, deriven en una mejor comprensión de la problemática del desarrollo y crecimiento de las ciudades; en una mejor integración de voluntades para la búsqueda de soluciones; y una mejor coordinación, con bases  jurídicas, para el diseño y aplicación de normas que nos lleve a la construcción de ciudades en armonía con el medio ambiente y sus recursos, la producción de riqueza económica y calidad de vida para sus habitantes” afirmó Diego Sinhue. 

La Procuraduría Ambiental (PAOT) lleva a cabo su Tercer Congreso Estado Municipios sobre la Administración Sustentable del Territorio, que este año aborda el tema “Mecanismos de Coordinación para la Legalidad y Gobernanza”.

Este Congreso busca iniciar un proceso de diálogo e intercambio de experiencias entre el Estado y sus municipios, con el objetivo de alcanzar un equilibrio entre el desarrollo económico, urbano, ecológico y social en Guanajuato, además de establecer las estrategias para la implementación del Índice de Impunidad e Índice de Protección Ambiental y Ordenamiento Territorial. Cuenta con la asistencia 131 funcionarios públicos de los 46 municipios del estado.

Comentarios