miércoles. 10.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Inicia León acciones invernales para cuidar calidad del aire

Buscan prevenir precontingencias ambientales

Inicia León acciones invernales para cuidar calidad del aire

León, Guanajuato. “El entorno es lo que promueve la dignificación de la persona, y al dignificar a la persona podemos construir el León, el Guanajuato y el México que todos anhelamos”, externó el alcalde Héctor López Santillana durante la puesta en marcha del Plan de Temporada Invernal para la Prevención del Deterioro de la Calidad del Aire.

El mandatario señaló que contar con un entorno ambientalmente amigable facilita el proceso de formación del ciudadano en un municipio que promueva su seguridad, su convivencia y su tranquilidad.

La Dirección General de Gestión Ambiental y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial reforzaron la coordinación con autoridades municipales para la prevención de episodios de pre-contingencias ambientales que puedan presentarse durante el periodo invernal.

María Isabel Ortiz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, exhortó a los presentes a sumarse e integrar a la ciudadanía en la realización de acciones que puedan ayudar a mantener un equilibrio en el medio ambiente de la ciudad y el estado.

“Salgamos de aquí verdaderamente comprometidos a cambiar nuestros hábitos, transformar, prevenir y mitigar”, añadió.

Durante años anteriores se ha capacitado los representantes de cada dependencia involucrado para mejorar las estrategias de reacción ante posibles escenarios de mala calidad del aire.
 
El objetivo de este operativo es poner en marcha acciones de coordinación para mitigar la contaminación que se presenta durante este periodo bajo un esquema de comunicación y coordinación interinstitucional.

Esto incluye difundir información de importancia para la atención de grupos vulnerables y la reducción de emisiones contaminantes, para lograr estos objetivos, la Dirección General de Gestión Ambiental propone las siguientes acciones: 
 
Difusión

•    Informar permanentemente a la población en general, (comunidades rurales, centros de concentración masiva y eventos masivos), acerca de las condiciones atmosféricas, así como los sitios para su consulta.
•    Difundir la información sobre prevención de daños a la salud por exposición a mala calidad del aire en medios de comunicación, escuelas, centros barriales.
•    Difusión de medidas preventivas para evitar daños a la salud de la población.  
•    Informar de manera permanente a la comunidad acerca de las medidas preventivas para el cuidado de su salud, en escuelas, comité de colonos, comunidades rurales, entre otros.
•    Difusión de alternativas y acciones para evitar sanciones por quema de esquilmos en comunidades rurales. 

Inspección y Vigilancia

•    Operativo Permanente de “Brigadas Verdes” durante temporada invernal.
•    Operativos de inspección a fuentes fijas de competencia municipal en función de sus emisiones a la atmósfera y a su ubicación con respecto a su área de influencia.
•    Operativo permanente de inspección a la actividad de producción de ladrillo, tipo de combustibles utilizados, horarios de quema y otra regulación a la que estén sujetos, de acuerdo con lineamientos municipales.
•    Operativo permanente en el retiro de llantas en la vía pública para evitar que sean utilizadas como combustible.
•    Operativos para sancionar quemas o fogatas en la vía pública.
•    Reducir el uso de pirotecnia y emitir recomendaciones para el control de la actividad durante la temporada.
•    Riegos preventivos en caminos sin pavimentar y sitios propensos a incendios con el objetivo de disminuir la emisión de PM10 y PM2.5
•    Coordinación permanente con la Dirección General de Obra Pública para realizar riegos en obras en curso a fin de mitigar la generación de contaminantes atmosféricos. 
•    Coordinación permanente con la Dirección de Tránsito con el objetivo de disminuir la concentración de contaminantes provenientes del tráfico vehicular.

Asimismo, esta dependencia recomienda a Protección Civil, limitar las autorizaciones para la utilización de artificios pirotécnicos, en especial durante el mes de diciembre; ello con la última finalidad de contribuir a preservar la salud de los habitantes del Municipio de León, especialmente durante el temporal.

Por último, se pide a todos los involucrados del comité de pre-contingencias ambientales, acatar las medidas de prevención que se establecen en el Plan y realicen las acciones que les correspondan.

Acciones integrales para la temporada:

Sistema Integral de Aseo Público - Limpieza de 34 lotes baldíos de mayor impacto y de ahí derivará si encontramos algunos otros y podemos incrementarlo. Recolección de llantas que se vayan entregando de parte de los ciudadanos para evitar la quema. En días de precontingencias nuestras barredoras mecánicas no salen.

Dirección General de Salud – Se repartirán volantes con información preventiva a la población en esta Campaña Invernal 2018, misma que tiene como objetivo evitar enfermedades respiratorias agudas, entre ellas influenza, en la temporada que se registrarán las más bajas temperaturas.

DIF León – En coordinación con la Dirección General de Salud, se realizarán entregas de kits con ropa térmica y artículos de salud (gel antibacterial, tapabocas, etcétera) a partir del arranque y hasta finalizar la repartición de 4 mil. De igual modo hoy, a solicitud de Protección Civil, se habilita el albergue Nueva Candelaria.

Comentarios