Es Lo Cotidiano

Inicia en San Luis de la Paz el 'México Selection by Concours Mondial de Bruxelles'

Son tres días de catas enológicas y turismo gastronómico
gto
Inicia en San Luis de la Paz el 'México Selection by Concours Mondial de Bruxelles'
Inicia en San Luis de la Paz el 'México Selection by Concours Mondial de Bruxelles'

Mineral de Pozos. El estado de Guanajuato, 4to. productor de vinos de calidad en el país, recibe por 2da. ocasión el “México Selection by Concours Mondial de Bruxelles”, evento internacional que celebra este año su 5ta. edición.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, junto con Excmo. Sr. Johan Verkammen, Embajador de Bélgica; Baudouin Havaux, presidente del Concours Mondial de Bruxelles; Luis Gerardo Sánchez Sánchez, alcalde San Luis de la Paz; y Carlos Borboa Suárez, director del México Selection by CMB, inauguraron dicho evento en la Plaza del Minero del Pueblo Mágico de Mineral de Pozos.

Del 30 de noviembre al 03 de diciembre, Guanajuato se convierte en el gran escenario de este certamen reconocido como el más importante referente de la calidad de vinos y espirituosos para el mercado nacional e internacional, en el cual se difunde la historia vitivinícola y de los espirituosos, la cultura gastronómica y la oferta enoturística.

“El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está muy convencido de que la industria vitivinícola es uno de los sectores que debe marcar la pauta en la recuperación económica (…). La estrategia de recuperación turística económica de Guanajuato tiene puesto sus ojos en el segmento de vinos y destilados, lo entendemos como un gran vinculador de nuestra gastronomía y como una gran ventaja competitiva de nuestro estado”, reiteró el maestro Álvarez Brunel.

Este año, 28 catadores de vino de 8 países y líderes de opinión provenientes de México Reino Unido, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Colombia, Países Bajos y México, se encargarán de evaluar y premiar las mejores etiquetas a través de tres rigurosos días de cata a ciegas, iniciando hoy en la Escuela Modelo de Mineral de Pozos.

Baudouin Havaux mencionó que las metas del México Selection es defender a los consumidores y darles la garantía de calidad de un vino; es decir, “el vino que se vende es el vino que se presentó en el Concurso Mundial de Bruselas. Este 2021 partimos de un nuevo sistema cuantitativo para refrendar las notas”.

A lo largo de 3 días de catas y una agenda de actividades turísticas, los jueces catadores elegirán los mejores productos elaborados por manos mexicanas.

“Esta semana será de fiesta para el estado de Guanajuato porque además de que vamos a conocer toda la riqueza gastronómica, cultural, vitivinícola y espirituosos, vamos a hablar de este territorio (Guanajuato) como un gran territorio para la producción de vinos de calidad de este país”, sostuvo Carlos Borboa.

En el selecto grupo de jueces invitados se encuentra Sandra Fernández, sommelier mexicana y Certified Specialist in Wine & Spirits por The Society of Wine Educators; Deborah Parker Wong, Editora global de vinos para SOMM Journal y The Tasting Panel Magazine; Doug Frost, uno de los 3 únicos especialistas en el mundo con títulos de Master of Wine y Master Sommelier; y Louise Hurren, escritora y columnista para Wine Enthusiast.

Dentro de las actividades de ayer por la mañana, los reconocidos jueces escucharon atentos las conferencias magistrales de vinos y espirituosos de Guanajuato, exposiciones que estuvieron a cargo de Natalia López, de Cava Garambullo; y Alejandro Vasconcelos, fundador de Somos Mezcaleros Guanajuato, respectivamente. La intención de ambas conferencias fue adentrar a los catadores en el territorio de Guanajuato.

Por la tarde, los jueces vivieron experiencias turísticas en la Destilería La Quinta y en Pozo Hondo, ubicados en San Luis de la Paz.

Organizado por el Concours Mondial de Bruxelles, campeonato de vinos con 28 años de experiencia, en conjunto con la SECTUR Guanajuato, el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles actúa como un concurso itinerante que cada año busca destacar las regiones vitivinícolas nacionales y busca promover la hermandad entre todas las zonas productivas de México.

En paralelo a las jornadas de degustación, la Secretaría de Turismo también dará vida al “Festival Kimbá, Espíritu de la Vid y el Agave”, del 03 al 05 de diciembre, el cual reunirá exposición de productores de vino, mezcal, tequila, cerveza y artesanías de la región; degustación de alimentos y gastronomía típica de la región; talleres de maridaje y cata con los productores participantes

Así como una agenda simultánea en bares, restaurantes y hoteles con catas, cenas maridaje y degustaciones especiales. Kimbá es abierto al público en general.

La lista completa de jueces e información relativa al campeonato de vinos podrán conocerse vía https://www.mexicoselection.com y a través de los canales de comunicación asociados al Gobierno del estado de Guanajuato.

Comentarios