miércoles. 10.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

SERÁ EN LEÓN Y ES UNO DE LOS DOS PLANTELES DE ALTA ESPECIALIDAD EN EL ESTADO

Inician construcción del Instituto de Capacitación

Inician construcción del Instituto de Capacitación

León, Gto. Uno de los dos planteles de Alta Especialidad que tendrá el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) en la entidad, ya inició su construcción.

Este plantel buscará capacitar a más de 13 mil personas por año en servicios que abarcan los sectores: calzado-cuero-proveeduría, metalmecánico, plásticos, turismo y servicios, transporte de carga federal y automotriz.

Además, contará con 15 especialidades: idiomas, metrología, confección industrial, pintura, soldadura, logística, mecánica, robótica y máquinas y herramientas.

Las instalaciones del IECA de Alta Especialidad en este municipio contarán con áreas administrativas, de servicios generales, capacitación y maquinado. Las salas y aulas incluyen áreas de capacitación de turismo, cuartos de telecomunicaciones, cocina y comedor, así como talleres y laboratorios para los procesos de manufactura del sector cuero-calzado-proveeduría, robótica, plásticos y metalurgia.

Al colocar la primera piedra de este espacio en donde se invierten 39 millones de pesos en una primera etapa, el gobernador, Miguel Márquez Márquez, afirmó que con el IECA de Alta Especialidad se impulsa la formación de mano de obra calificada, además de satisfacer los requerimientos que demandan las empresas en Guanajuato.

El mandatario estatal afirmó que aunque la inversión inicial será por 39 millones de pesos, se estima que el costo total de la obra sea de 85 millones, y entrará en operaciones en agosto del 2015 para atender a las zonas industriales de León y su área metropolitana.

Actualmente, el Instituto Estatal de Capacitación cuenta con 28 planteles para atender a los 46 municipios, una plantilla de 1,000 instructores certificados y una gama de 600 cursos. Hasta el pasado 4 de noviembre, ha capacitado a 80 mil 850 personas y ha impartido más de 4 mil 700 cursos.

Por tercer año consecutivo, el IECA se ubicó en el primer lugar nacional de los 26 ICAT’s del país, en el número de personas capacitadas con un promedio de 95 mil por año, con una eficiencia terminal de 95.7 por ciento y en generación de recursos propios con un promedio anual de 30 millones de pesos.

Comentarios