Es Lo Cotidiano

Integran Guanajuato y SCT equipo de trabajo para revisar Sistema de Movilidad Integral

  • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes conocerá al detalle los avances del proyecto guanajuatense para diseñar un esquema acorde con el del gobierno federal; el proyecto SMI, respaldado con estudios de factibilidad, ubicación y financiamiento, además del 85 por ciento del derecho de vía liberado, sistemas de logística y corredores económicos, será registrado durante los próximos días en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • También se acordó licitar este año la autopista Guanajuato–San Miguel de Allende, concluir la primera etapa de la Salamanca–León y continuar obras en Celaya.
Integran Guanajuato y SCT equipo de trabajo para revisar Sistema de Movilidad Integral

Guanajuato, Gto. El gobierno del estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, llevarán a cabo una agenda de trabajo permanente y de seguimiento a las obras y proyectos que contribuyan a impulsar el desarrollo turístico, industrial, de comercio y de infraestructura en Guanajuato.

Las acciones a desarrollar de manera conjunta, permitirán a la entidad detonar programas que consolidarán los planes de inversión e infraestructura, que impulsa la actual Administración Estatal.

En reunión de trabajo del gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se acordó licitar este año la autopista Guanajuato–San Miguel de Allende, en la que la liberación del pago de derecho de vía se encuentra al 64 por ciento. La nueva carretera será tipo A2 con dos carriles y tendrá una longitud aproximada de 70.5 km.

En cuanto a la autopista Salamanca-León, el compromiso es que este año pueda quedar concluida una primera etapa que va desde la comunidad de Cerro Gordo en Salamanca al ITESI de Irapuato. Hasta el momento se tiene un avance aproximado del 14 por ciento de la totalidad de la obra, que tendrá una longitud de 77.6 km y un monto de inversión global de 3 mil 450 millones de pesos.

También se definió apoyar la continuidad de la obra de construcción del Distribuidor Vial del Bulevar y 2 de Abril mejor conocido como Puente 2 de Abril, en donde el Gobierno Federal se compromete a redistribuir recursos del presupuesto de egresos para reiniciar de manera inmediata los trabajos de construcción de esta importante obra para los Celayenses, así como otras más con las que además de los ciudadanos, será beneficiada la empresa Honda y otras industrias de la región.

Otros acuerdos, fueron la integración de equipos de trabajo que revisarán la propuesta de Guanajuato del Sistema de Movilidad Integral.

El análisis al proyecto entre el Gobierno del Estado y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tiene como objetivo conocer al detalle los avances de la propuesta del Estado y diseñar un esquema en concordancia con la del Gobierno Federal.

El Sistema de Movilidad Integral que se presenta para Guanajuato será registrado en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los próximos días, está respaldado con estudios de factibilidad, ubicación y financiamiento, además del 85 por ciento del derecho de vía liberado, sistemas de logística y corredores económicos, misma que viene a fortalecer la logística comercial y de transporte de la región, estimulando el desarrollo del Puerto Interior y la llegada de nuevas empresas, además de las ya instaladas.

Dicho proyecto global, fue bien visto por el Secretario de Comunicaciones y Transportes.

En la reunión estuvieron presentes además los Secretarios de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, y de Obra Pública, Arturo Durán Miranda, también participaron los Diputados Federales, Luis Alberto Villareal y Diego Sinhué Rodríguez.

Por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de su titular, participaron Pablo Suárez Coello, director General de Transporte Ferroviario y Multimodal;  Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante; Clemente Poon Hung, Director General de Carreteras y Adrian del Mazo Maza, Secretario Técnico de la SCT.

Comentarios