Es Lo Cotidiano

EL AGRO LOCAL REPRESENTA 6.1% DE LAS EXPORTACIONES

Lamenta GPPAN bajo presupuesto federal al campo de Guanajuato

Lamenta GPPAN bajo presupuesto federal al campo de Guanajuato

Guanajuato, Gto. El Grupo Parlamentario de Acción Nacional, lamentó profundamente que el Gobierno Federal no haya destinado al campo de Guanajuato un “mayor presupuesto” dada la importancia que implica dicho sector en la economía local.

Así lo manifestó el diputado local Alejandro Flores Razo quien, en cambio, pidió al Ejecutivo Estatal se fortalezca el presupuesto al campo del estado dentro de la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos para el ejercicio fiscal 2016.

“Quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional lamentamos que para el Gobierno Federal el campo en Guanajuato no es un tema prioritario ya que los recursos destinados a este sector se vieron reducidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 disminuyendo en un 23.5%”, enfatizó. 

Apuntó que en Guanajuato, “las actividades agropecuarias tienen una gran importancia en el medio rural como fuente de ingresos y proveedor de alimentos. El sector agropecuario desarrolla sus actividades en gran parte de las localidades rurales de nuestro Estado y aprovecha los recursos naturales, constituyéndose en la principal fuente de empleo para la población que reside en el medio rural”. 

El diputado Flores Razo destacó que la industria agroalimentaria representa, en Guanajuato, el 6.1% de las exportaciones del estado; “a lo anterior, hay que sumar la calidad de los productos agrícolas guanajuatenses, lo que sin duda es un factor clave para recalcar la importancia de estas actividades en la economía estatal. No debemos olvidar que Guanajuato aporta el 4.7 por ciento del valor de la producción pecuaria en el país, es decir es el quinto estado en este sector de la producción y el octavo en producción agrícola con el 4.6 por ciento de producción nacional”. 

El congresista remarcó además que Guanajuato es la segunda entidad respecto a exportaciones de agro alimentos; “sin duda alguna, este sector es estratégico para el crecimiento económico por las actividades colaterales que genera en otros sectores como lo es el transporte, transformación, comercio, etcétera. Es un hecho demostrado históricamente que la producción de bienes primarios, es decir los bienes del sector agropecuario, es estratégica en las diferentes etapas de desarrollo de las sociedades”, agregó.

Flores Razo citó la importancia del sector agropecuario en toda la economía, “debido a su gran efecto multiplicador, es de especial relevancia pues de cada peso que genera el sector, 2.5 pesos más son agregados por el resto de la economía, especialmente en manufacturas y comercio”.

Finalmente mencionó que el sector agropecuario debe contar con mayores recursos con el objetivo de paliar los problemas señalados y, asegurar el suministro de alimentos para la población “es imperante que los agricultores guanajuatenses cuenten con acceso a sistemas de riego tecnificado, mejoramiento genético de animales, mecanización entre otros. No olvidemos que si le va bien al campo le va bien a Guanajuato”.

Comentarios