Es Lo Cotidiano

AFIRMA DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO QUE SE FORTALECERÁ ASÍ EL SISTEMA ESTATAL DE SALUD

Lanza IMSS en Guanajuato modelo nacional de atención materna Integral para el embarazo

Reconoce Zoe Robledo que la entidad demostró en la pandemia covid-19 un buen sistema de salud

embarazo
Lanza IMSS en Guanajuato modelo nacional de atención materna Integral para el embarazo
Lanza IMSS en Guanajuato modelo nacional de atención materna Integral para el embarazo

Guanajuato. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezaron el lanzamiento del Modelo de Atención Materna Integral (AMI), que pone a la mujer al centro para brindarle acompañamiento en todas las fases del embarazo, con atención segura, enfoque intercultural, comunicación efectiva y un trato respetuoso.

En el Teatro Ignacio García Téllez, en la ciudad de León, Zoé Robledo explicó que se decidió hacer la presentación en Guanajuato porque en esta entidad se cuenta con un buen sistema de salud, lo cual se demostró durante la pandemia por COVID-19; “con el gobernador hubo confianza, colaboración, apoyo mutuo y estoy seguro que estrategias tan importantes como la Atención Materna Integral, es parte también de las prioridades de su gobierno y de su Secretaría de Salud”.

El director general del Instituto dio a conocer el decálogo del modelo AMI, que marca una nueva historia en la atención de la mujer en el IMSS: consulta preconcepcional para orientarla antes del embarazo, vigilancia prenatal para prevenir complicaciones, información del parto vaginal como la mejor opción para dar a luz y realizar cesárea solo para casos específicos.

Además de trato amigable y centrado en los derechos humanos, atención profesional con calidad y calidez enfocada en la salud, información sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos existentes, y prevención del embarazo adolescente.

Resaltó que en México una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia por parte de quienes las atendieron, pues durante las últimas décadas en la atención del embarazo, nacimiento y puerperio se ha abusado de intervenciones como cesárea e incisiones en la pared vaginal, por lo que el respeto de sus derechos y la búsqueda de su bienestar dejó de estar en el centro de la atención obstétrica.

Zoé Robledo afirmó que con el modelo AMI la mujer está el centro, esto significa reconocer la libertad de elección sobre el método de planificación familiar que se desee utilizar, escucharla, acompañarla y guiarla durante todo el proceso que significa el embarazo, brindarle una atención amigable y que va más allá de lo que sucede el día del parto.

El director general del IMSS reconoció que en el Hospital de Gineco-Pediatría del Centro Médico Nacional del Bajío se realiza una importante labor para disminuir las intervenciones innecesarias; desde hace seis años brinda el curso de psicoprofilaxis perinatal y son ejemplo en el cuidado del recién nacido, el apego inmediato y la promoción de la lactancia materna exclusiva.

En su mensaje, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que el modelo AMI “vendrá a fortalecer la Red de Hospitales Materno Infantil del Sistema Estatal de Salud; pero lo más importante, es que vendrá a fortalecer la atención a las mujeres embarazadas, el IMSS, al igual que todas las instituciones del sector salud, tiene como propósito ser el instrumento básico de la seguridad social para todos los derechohabientes y sus familias”.

El Ejecutivo del Estado señaló que Guanajuato respalda estos programas en materia de salud, ya que la atención integral médica de las mujeres es una prioridad.

“En Guanajuato nos gusta el trabajo en equipo, nos gusta participar y levantar la mano para poner nuestro granito de arena, tenemos una sociedad productiva y trabajadora, dinámica y en constante evolución”, sostuvo.

“Esta sociedad requiere instituciones fuertes como el Seguro Social, instituciones de vanguardia con el mejor personal, como es el caso del IMSS Guanajuato”, dijo.

Al presentar el modelo de AMI, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, indicó que México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente; al año se registran 344 mil nacimientos en mujeres menores de 18 años, y al día 30 o 40 niñas de entre 10 y 14 años tienen un bebé.

Explicó que para atender esta situación el IMSS ha desarrollado acciones enfocadas a la atención materno infantil a través de JuvenIMSS, donde se imparten temas de planificación familiar y control del embarazo.

La doctora Duque Molina enfatizó que la salud materno infantil constituye un binomio de interacción y complementariedad donde la atención pre gestacional, prenatal y la consejería durante el embarazo y el parto son componentes importantes de esta intervención.

Detalló que de acuerdo a los resultados de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48, no se han registrado muerte materna en los últimos 48 meses, se constató la calidad en la atención en el acceso a mujeres embarazadas a trabajo de parto.

La directora de Prestaciones Médicas del IMSS resaltó que en esta unidad médica se ha documentado que la terapia con calostro retrasa las complicaciones y las infecciones en recién nacidos y genera que rápidamente egresen a casa.

Por su parte, el doctor José Luis Luna Anguiano, director de la UMAE No. 48, destacó que esta unidad recibe con orgullo la distinción de ser el hospital donde se pondrán en marcha estas acciones del Modelo AMI.     

Expresó su reconocimiento a las autoridades por integrar la atención materna a los programas prioritarios del Seguro Social, por ello invitó a los ginecobstetras a sumarse al equipo multidisciplinario y trabajar para ser los protagonistas de esta misión, con intervenciones dignas y respetuosas que permitan dar los mejores resultados y alcanzar la meta.

El doctor Luna Anguiano subrayó que las unidades médicas tienen la obligación de centrar el cuidado en la mujer, el recién nacido y su familia, a partir de educación sistematizada, que sensibilice al personal del salud en atención obstétrica amigable y libre de maltrato, que cumpla con las necesidades y expectativa de las mujeres.

Al lanzamiento del Modelo AMI asistieron, entre otros, el secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica; el secretario de Salud de Guanajuato, Alberto  Díaz Martínez; la titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados, Luisa Obrador Garrido; el Representante del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carillo, y la coordinadora técnica de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y representante propietario ante el H. Consejo Técnico del IMSS, José Héctor Tejada Shaar; el coordinador de Apoyo al Sector Patronal de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Ricardo David García Portilla; y el representante propietario de la Concanaco-Servytur ante la H. Comisión de Vigilancia del IMSS, Fabián Octavio de la Torre de Stéffano, y el director de la UMAE Hospital de Especialidades No. 1 de León, Juan Germán Celis Quital, entre otros.

Comentarios