Es Lo Cotidiano

Lanza SAPAL aplicación para consultas desde el celular

Pagos en línea, obras en vialidades, ubicación de sucursales y cajeros e información sobre el clima en tiempo real, entre las opciones disponibles

Lanza SAPAL aplicación para consultas desde el celular

León, Guanajuato. Como parte del programa municipal León Digital y para aprovechar tecnologías de uso común para abrir una nueva vía de atención a la ciudadanía, fue presentada en la Presidencia Municipal la aplicación Sapal Móvil.

El lanzamiento oficial de la App fue presidido por el alcalde Héctor López, en compañía de Lourdes Solís, presidenta del Consejo DIF; Leonardo Lino, director de SAPAL; Alejandro Montiel, gerente de Tecnologías de la Información en SAPAL; Enrique Dorantes, presidente del Consejo Ciudadano de Contraloría Social; y Mary Villanueva, usuaria de los servicios de SAPAL.

“Queremos realmente empezar a generar un modelo de atención en todos los ámbitos las 24 horas del día, los 365 días del año. La otra parte de lo que queremos es que me da mucho gusto cuando vienen a la Presidencia, pero que vengan a visitarnos, pero ya no tengan que venir a hacer trámites, lo que estamos buscando es que ustedes puedan estar haciendo prácticamente muchos trámites desde la comodidad de su casa o desde su trabajo a través de un teléfono o a través de una computadora o simplemente llamando”, aseguró el Presidente Municipal en su mensaje.

Por su parte, Leonardo Lino afirmó que compartimos ampliamente los objetivos de ser un gobierno cercano e innovador, desarrollando plataformas virtuales que alientan la transparencia y aplicaciones digitales para facilitar los servicios al ciudadano.

Se trata de una aplicación que no tiene costo de descarga, con la que se busca facilitar a los usuarios el pago del servicio del agua y respuestas a preguntas frecuentes, evitándoles gastos y traslados innecesarios.

Además, permite a SAPAL obtener evidencia geo-referenciada a través de los reportes, promover la cultura de cuidado del agua y poner al servicio de la ciudadanía la información generada por la red de estaciones meteorológicas que se utilizan para la generación de proyectos hidráulicos en la ciudad.

En el desarrollo de la App se realizó una inversión de 660 mil pesos aproximadamente.

Es muy ligera, pesa 40.3 megas (MB) y está disponible para todos los dispositivos en Google Play y App Store.

Luego de descargarla, registrarse es muy sencillo, sólo se necesita ingresar el número de cuenta y la clave que viene en el recibo para pagar por internet o a través de la App.

Los beneficios de descargar la Aplicación (App) son múltiples, aunque ya se mencionaron algunos, a continuación se enlistan:

  • Abre una nueva vía de contacto directo con SAPAL.
  • Atención las 24 horas.
  • Permite enviar reportes geo-referenciados y anexar evidencia.
  • Ofrece otra opción para el pago de los servicios, sin traslados, ni filas.
  • Permite a los usuarios estar al pendiente de su estado de cuenta e historial de consumo.
  • Se puede descargar el recibo en caso de requerirlo.
  • Cuenta con respuestas a preguntas frecuentes.
  • Contiene la ubicación y horarios de sucursales y cajeros.
  • Pueden consultarse avisos de interés como obras en proceso, interconexiones del servicio de agua.
  • Visualización de videos del programa de cultura del agua.
  • Brinda información del clima por zonas en tiempo real.

Para SAPAL es posible invertir en la operación, renovación, ampliación y fortalecimiento de infraestructura hidráulica en la ciudad, gracias al pago oportuno por parte de la población. Por ello, es importante que consideren que el pago a través de la App se refleja dentro de un periodo de 24 a 48 horas por disposición del banco, dependiendo del día en el que se efectuó, esto es similar a cuando un ciudadano paga en los Pagomáticos SAPAL.

Hoy, el 56% de los pagos del servicio de agua se hacen directamente en sucursales; el 22% en bancos y tiendas de conveniencia; y el 22% restante, a través de medios automatizados y digitales como pagomáticos, domiciliación y página de internet.

A fin de facilitar el servicio al ciudadano, el reto con Sapal Móvil es incrementar los pagos sin que el ciudadano invierta mucho tiempo. Una vez instalada la aplicación, con registro o sin registro, el pago del agua se podrá hacer en menos de 2 minutos.

Los reportes que lleguen a la App como fugas, faltas de agua, consulta de trámites, serán atendidos las 24 horas del día los 365 días del año, a través del Sistema de Atención a Clientes, que en promedio al mes atiende más de 13 mil solicitudes ciudadanas.

Comentarios