Lunes. 09.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Lanzan marca colectiva artesanos indígenas en León

Abren primer punto de venta en centro comercial
Artesanos indígenas en León lanzan la marca colectiva 'Tierra Maxia'
Artesanos indígenas en León lanzan la marca colectiva 'Tierra Maxia'
Lanzan marca colectiva artesanos indígenas en León

León, Guanajuato. Una hamaca en la esquina, un molcajete de barro y las muñecas Marías, todo en un stand de coloridos listones e hilos que realzan la mexicanidad mediante trazos y bordados. 

Como un compromiso cumplido de campaña para buscar consolidar una política pública más incluyente con atención a las culturas indígenas que radican en nuestra ciudad se llevó a cabo el lanzamiento de la Marca Colectiva Artesanos Indígenas y Punto de Venta. 

El proyecto de la Casa Itinerante de Culturas Indígenas es impulsado por el Gobierno Municipal donde se brinda a los artesanos consultoría para la construcción de un modelo de trabajo y de negocios con tres ejes principales: Proceso Humano e Integrador, Resultados Comerciales y Autogestión. 

El director de Economía Municipal, Ramón Alfaro expresó que se tiene el objetivo de que los primeros 23 participantes de las culturas de origen Otomí, Náhuatl, Purépecha, Mixteco, Mazahua, Tzotzil y Triki, de este proyecto desarrollen habilidades de negocios y de autogestión a través de talleres, asesorías y vinculación.

“Todo esto parte del trabajo respetuoso y en sincretismo con nuestros pueblos indígenas, donde buscamos ordenar y dignificar su trabajo haciendo del comercio su principal actividad”, expuso. 

TIERRA MAXIA representa a las culturas indígenas que radican en nuestra ciudad y se plantea como la base para potencializar la percepción positiva del trabajo que realiza cada una de ellas teniendo como marco el comercio justo de los productos artesanales. 

Asimismo, en representación del alcalde, Héctor López Santillana, la regidora Ana María Esquivel comentó que se gestionó un espacio para la venta y exposición de artesanías en el Centro Comercial Altacia con un punto de venta fijo que será cobijado por la marca colectiva llamada: Tierra Maxia. 

Con una práctica artesanal que permite conservar la magia, ternura y humildad, los espacios para la marca colectiva Tierra Maxia se extenderán a otros sitios como la Placita de Las Vigas para la venta y exposición una vez concluida su rehabilitación.

Comentarios