Es Lo Cotidiano

PARTICIPA EL ESTADO DE GUANAJUATO

Lanzan Política de Fomento a la Gastronomía Nacional

Lanzan Política de Fomento a la Gastronomía Nacional

México, D.F. Guanajuato es punta de lanza en el impulso de políticas públicas que potencian a la gastronomía como un segmento generador de empleo, turismo y desarrollo económico, aseguró el gobernador, Miguel Márquez Márquez.   

En el marco del Lanzamiento de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Ejecutivo acompañado del Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha; destacó que en el Estado la continuidad de este tipo de acciones ha permitido posicionar programas como “Guanajuato Sí Sabe” y en el 2015 ubicar a Guanajuato como Capital Iberoamericana de la Gastronomía, evento que por primera vez sale de Europa.

“En Guanajuato se reconoce una política bien definida en donde destacan programas exitosos como Guanajuato Sí Sabe, que se ha posicionado como el más importante a nivel nacional con más de 120 eventos gastronómicos, consolidando, como un gran marca, integrar a las cocineras tradicionales con la cocina nacional e internacional”.  

Resaltó que el impacto de la gastronomía en desarrollo de la entidad, permitió que en el 2014, en turismo, se logró una derrama económica de más de 70 mil millones de pesos y de ellos el 25 por ciento fue generado por la gastronomía cerca de 18 mil millones.

“Esto habla de que Guanajuato está haciendo la tarea correcta, de que todo el sector desde los hoteleros, restauranteros, los que están en la cocina, los chefs y meseros, todos estamos haciendo una excelente tarea, cumpliendo con el objetivo que nos hemos planteado de convertir a Guanajuato en el Destino Cultural y Gastronómico de México.

Hay que conquistar al turismo nacional e internacional a través del estómago, hay que conquistarlo con nuestra excelente gastronomía, con lo mejor de nuestra cocina”, concluyó.

Elizabeth Vargas Martín del Campo, diputada federal y secretaria de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, destacó que Guanajuato es un referente en el país en materia de fortalecimiento de la gastronomía como un factor de crecimiento social y económico.

“Guanajuato ha hecho un gran trabajo, y se suma a este gran proyecto. Ya lo dijo el Gobernador, los números que tiene el Estado son muy fuertes, ocupamos el Segundo Lugar en derrama económica”.

Por otra parte Susana Palazuelos, Chef y una de las principales promotoras de la gastronomía mexicana, reconoció el trabajo que se realiza en Guanajuato, para impulsar y dar a conocer los sabores de la cocina nacional.

“Guanajuato está a la vanguardia; siempre he admirado la forma en la que están promoviendo la gastronomía y ser ahora la Capital Iberoamericana de la Gastronomía, es un paso muy grande”.

El Lanzamiento de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, tiene como objetivo potenciar la oferta gastronómica del país para generar desarrollo regional, crear una plataforma de productos y fomentar el turismo.

Comentarios