Es Lo Cotidiano

León celebra Día Internacional de las Ciudades Educadoras

Se gradúan líderes comunitarios y emprendedores sociales

León celebra Día Internacional de las Ciudades Educadoras

León, Guanajuato. León reafirma su liderazgo como coordinador de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras durante la conmemoración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras.

El alcalde Héctor López Santillana mencionó que un objetivo principal de la actual administración es convertir a los ciudadanos en agentes educadores y a los rincones de León en espacios que propicien aprendizaje, en donde todos se vean beneficiados, poniendo cada uno de su parte.

“Todos los que estamos aquí reunidos en esta celebración, estamos diciendo con mucha claridad que nos interesa abandonar la indiferencia”, señaló.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) es una organización sin ánimo de lucro que reúne a los gobiernos locales comprometidos con el cumplimiento de la Carta de Ciudades Educadoras, fomentando el diálogo, la reflexión, el intercambio y cooperación fortaleciendo las capacidades institucionales y mejorando la gobernanza de cada una de las ciudades miembro.

Jonathan González Muñoz, director general de Educación Municipal, señaló que, durante esta tercera edición del Día de Ciudades Educadoras, es importante tejer redes y sumar nuevos aliados en la construcción de este proyecto llamado León.

“Este compromiso implica contribuir en los procesos permanentes de formación y educación que abonan a la construcción de ciudadanos mejor informados, con responsabilidad para participar en la toma de decisiones de la vida pública y educados para vivir en armonía”, añadió.

Marion Ochoa y Adrián Garza, jóvenes que formaron parte la primera generación del Congreso Internacional de Juventudes en Portugal, mencionaron que es importante que exista el diálogo entre generaciones, entre jóvenes y adultos, ya que con esto se podrá mejorar a la ciudad trabajando desde tres ejes: Participación Social, Cohesión Social y Cuidado del Medio Ambiente.

“Todos tenemos una opinión que vale y todos tenemos un proyecto que puede hacer el cambio en la sociedad”, externó Marion.

Durante el marco de la celebración, también se realizó la Quinta Graduación de Colectivos Juveniles a través del Instituto Municipal de la Juventud.

Se reconocieron a trescientos jóvenes participantes de los diferentes colectivos tras haber terminado su proceso de formación profesional como líderes comunitarios y emprendedores sociales.

Misraim Macías Cervantes, director general del Instituto Municipal de la Juventud, señaló que este programa cuenta con una duración aproximada de tres a cuatro meses, en los que se abordan temas de desarrollo humano, desarrollo personal, emprendimiento social y mejoramiento del entorno.

Asimismo, agregó: “Los jóvenes somos los creadores del presente y de la transformación de nuestra ciudad”.

Para finalizar, el alcalde Héctor López Santillana agradeció a los recién graduados la disponibilidad y sus ganas por ayudar a transformar la sociedad, resaltando que nunca dejen de tener metas en la vida, las cuales los ayudarán a crecer personalmente y alcanzar sus sueños en base a su determinación.

“El día de mañana queremos que ustedes nos representen en el mundo, esa energía que tiene León en donde somos reflejo del lema de la ciudad: El trabajo todo lo vence”, comentó.

Comentarios