miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

León pasa de simple gestor a impulsor de micro y pequeños proyectos empresariales

Esta nueva situación permite apoyar, por ejemplo, a 356 productores para volver a los Cárcamos, además de impulsar la participación de tres empresas en Sapica, entre otros beneficiados por el redimensioanmiento de la Dirección de Economía.

León pasa de simple gestor a impulsor de micro y pequeños proyectos empresariales

León, Gto. La Dirección Municipal de Economía se ha redimensionado en la presente administración municipal, pasando de la simple gestoría al impulso para proyectos que lo mismo pueden ser del medio rural o del mediano exportador, apoyando a 48 micro y pequeños empresarios y con Incubajío a 10 medianas empresas, por medio de programas como Capacitación para el Autoempleo y Becas de oficios, entre otros.

Esto informó Hugo Díaz Villegas, director de Atención a Pymes de la Dirección Municipal de Economía. Los beneficios de este cambio, explicó, viene de haber separado las actividades formales de Turismo y Economía.

Esta nueva situación permite apoyar, por ejemplo, a 356 productores para que regresen al mercado de los Cárcamos, además de impulsar la participación de tres empresas en Sapica.

En esta administración la Dirección de Economía ha diseñado programas como Capacitación para el Autoempleo, Becas de oficios, Bolsa de Empleo, Servicio profesional y Capacitación empresarial. 

Todos estos programas, comentó,  fueron diseñados para que el gobierno municipal atienda igual exigencias del área rural que del mediano exportador. “Estamos pensando lo mismo en la señora que hace tamales en la esquina que en el exportador. Así de amplia es la gama de a quienes pretendemos apoyar”, aseguró.

Hugo Díaz Villegas explicó que “en Zona Piel identificamos a los 30 líderes más importantes para exponerles un programa de mediano plazo y les pedimos que lo analizaran. Formamos un comité definitivo y la próxima semana comenzamos a trabajar en sus líneas y emitiremos un documento madre, con cosas tan puntuales como el horario de carga y de descarga".

Fijar estos pequeños detalles como elementos reglamentarios en el mediano plazo impactará de forma positiva en los comerciantes de la Zona Piel que tiene más de 4 mil 500 locales y de la que económicamente dependen unas 100 mil personas. 

Una de las propuestas en las que se trabaja, agregó,  es que los ingresos de parquímetros se usen en beneficio de Zona Piel.

En la Plaza del Músico hubo proyectos que pagaron otras administraciones y que no contemplaron estacionamiento; otro pretendía una zona de patinetas que no corresponde con la zona. 

En esta administración se trabajando con la Universidad Iberoamericana para desarrollar la marca Plaza del Músico y vamos a desarrollar la zona de comida y bebida en un predio donado por el estado al municipio.

Anunció la creación del muro del artista, del que no dio más detalles, pero será uno de varios elementos que harán que los leoneses se sientan identificados con ese espacio, con la Plaza del Músico que será un espacio familiar y, como efecto colateral, lograremos que el lienzo charro tome vida.

De acuerdo con Hugo Díaz Villegas, la Dirección de Pymes ha generado proyectos por más de 20 millones para la Ruta del Peatón y el Centro Histórico, y los gobiernos del estado y federal concurrirán con otros 20 millones.

Díaz Villegas reiteró que en la actual administración que preside la presidenta municipal María Bárbara Botello Santibáñez, la Dirección de Economía ha dado un paso importante: pasar de ser gestor a ejercer un presupuesto propio, que será canalizado en beneficio de todos los leoneses. 

Comentarios