Martes. 15.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

León pone en marcha Centros de Atención a Víctimas

Facilitarán recepción de denuncias

León pone en marcha Centros de Atención a Víctimas
León pone en marcha Centros de Atención a Víctimas
León pone en marcha Centros de Atención a Víctimas

León, Guanajuato.  “La delincuencia se está desorganizado gracias a que el pueblo nos estamos organizando para vivir seguros”, exclamó Penélope Buendía, presidenta de colonos de Villas de Barceló Tercera Sección, durante la puesta en marcha de los nuevos Centros de Atención a Víctimas (CAVS) de la Secretaría de Seguridad Pública de León.

El alcalde Héctor López Santillana, indicó que estos centros representan un modelo más cercano de atención para los leoneses. 

Exhortó a los presentes a tener participación, fe, esperanza y entusiasmo para cambiar la situación que vive la ciudad, poniendo todos sus granitos de arena para la transformación del municipio.

Dentro de los centros de atención a víctimas, las personas que sean objeto de delitos tendrán la oportunidad de acudir a interponer la denuncia, la Policía Municipal se encargará de recibir y darle seguimiento a éstas ante el Ministerio Público.

En los CAVS se cuenta con un sistema facilitado por la Procuraduría de Justicia del Estado para recibir las denuncias. Está integrado por policías preventivos, paramédicos, psicólogos y trabajadores sociales. 

Se tienen diversas áreas como: recepción de denuncias, ludoteca para atención a los hijos de las víctimas, psicología, orientación jurídica y mediación.

Luis Enrique Ramírez Saldaña, secretario de Seguridad Pública de León, señaló que estos centros funcionarán directamente en proporción a la participación de cada uno de los ciudadanos, siendo espacios de convivencia que fortalecerán la confianza de las personas con sus autoridades.

Estos centros están conectados directamente con el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4), y recibirán llamadas de emergencia de colonias de la zona en la que estén ubicados.

También, tiene un sistema de monitoreo de actividades de los elementos de seguridad asignados a la zona en la que está el Centro de Atención a Víctimas. Se puede saber en tiempo real en dónde están las patrullas del sector y saber qué hace cada elemento de Policía.

Comentarios