Es lo Cotidiano

Licita el gobierno de Guanajuato créditos por 2.6 mil MDP

Es el último tramo de los 5.35 mil MDP autorizados por el Congreso
Licita el gobierno de Guanajuato 2.6 mil MDP para inversión pública social
Licita el gobierno de Guanajuato 2.6 mil MDP para inversión pública social
Licita el gobierno de Guanajuato créditos por 2.6 mil MDP

Guanajuato, Gto. En una tercera subasta ante instituciones bancarias, el gobierno de Guanajuato asignó a dos bancos la contratación de créditos por 2.6 mil millones de pesos (MDP), que serán destinados a infraestructura social, de salud y educativa.

Esta subasta es la última proveniente de la autorización que otorgó el Congreso del Estado en enero pasado, para la contratación de un empréstito hasta por 5 mil 350 millones de pesos, de los cuales hoy se licitaron 2,600 millones de pesos. En el primer proceso, en marzo se solicitaron 1,500 millones de pesos y en agosto 1,250 millones de pesos.
La Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA), realizó el proceso de licitación de deuda, ante la presencia de los titulares de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y del Órgano Interno de Control de la SFIA, así cómo de un Fedatario Público.
Igual que en ocasiones anteriores, Guanajuato aplicó un modelo de subasta electrónica inversa, buscando generar un proceso competitivo y transparente.
Guanajuato obtuvo en esta tercera subasta un crédito por 1,300 millones de pesos adjudicado a Banco del Bajío, con una tasa efectiva anual de 5.79%, y otro por 1,300 mdp, adjudicado a BBVA, con una tasa efectiva anual de 5.80%. En particular, la sobretasa promedio ponderada  de las subastas llevadas a cabo este año, que suman los 5,350 millones de pesos, es de 68.7 puntos base.

De acuerdo con un comunicado oficial, el Gobierno del Estado garantiza con estos procesos los recursos para la inversión ante un complicado entorno económico e incertidumbre financiera, salvaguardando la sostenibilidad de la hacienda pública y manteniendo su alta calificación crediticia, otorgada por las tres principales agencias calificadoras: S&P Global, Moody´s y Fitch Ratings, resultado del manejo profesional y responsable que se ha tenido de la deuda.

Comentarios