Liguilla Guardianes 2020: primera jornada de cuartos

"Todavía sin salir del todo del vestidor, los de la franja se fueron arriba con gol de Fernández..."
Liguilla Guardianes 2020: primera jornada de cuartos
Liguilla Guardianes 2020: primera jornada de cuartos
Liguilla Guardianes 2020: primera jornada de cuartos

LIGUILLA GUARDIANES 2020 (I): PRIMERA JORNADA DE CUARTOS

Tras un desangelado torneo con tribunas desoladas y equipos inconsistentes, salvo dos o tres que mantuvieron paso digno a lo largo de las jornadas, llegan los esperados juegos definitorios en los que usualmente vemos cierta luz después del predominio de la oscuridad. Ahora antecedida por un extraño repechaje que le daba la oportunidad a equipos de media tabla para abajo de colarse a la fase final, la ya añeja liguilla arrancó con la noticia atravesada de la muerte de Maradona, uno de los 4 ó 5 jugadores más grandes de la historia (la discusión de si es el mejor la dejamos para después) y cuya figura es la que más ha trascendido fuera del campo de juego. Se pueden ver los documentales de Asif Kapadia y Emir Kusturica, así como el que retoma su participación en el Nápoles, dirigido por Alessio Maria Federici y el de su estancia en Sinaloa.

LA CASA GANA

El Puebla mantuvo su tendencia rompedora de quinielas: eliminó al Monterrey en su casa y ahora sorprendió al líder, que se tardó en ingresar a la lógica del partido. Todavía sin salir del todo del vestidor, los de la franja se fueron arriba con gol de Fernández, provocando algunos rugidos de la Fiera, que se vio nuevamente rebasada por un autogol de Mosquera. Al final del primer medio, el VAR señaló un penal bien aprovechado por Mena para acercar al León, quien salió dominador y otra vez reconocible en el segundo tiempo pero sin poder concretar, en parte gracias a la actuación de Vikonis, el arquero uruguayo de los anfitriones.

En el clásico nacional, con todo y la polémica suscitada por la presencia de aficionados en las gradas, arriesgando el pellejo sin necesidad, el Guadalajara consiguió el triunfo por la mínima y, lo más importante, dejar su portería intacta en su condición de local. Si durante la primera parte el dominio fue para el América, sin conseguir concretar en parte gracias a las intervenciones de Gudiño, en la segunda los de casa equilibraron con buenas inserciones y justo cuando se volvían a extraviar jalando al monte, llegó un implacable chicotazo de Calderón a diez del final para sentenciar el partido, ante un lance tardío de Ochoa.

LA CASA PIERDE

El equipo de la UANL apenas ganó la repesca pidiendo la hora ante el Toluca. La medianía mostrada en el torneo se mantuvo en el partido frente a Cruz Azul, que venía a la baja en las últimas jornadas, ahora recuperando forma y gracia. En eficaz descolgada, Escobar mandó adelante a la visita tras media hora de juego después de algunas llegadas de peligro, sobre todo de los Tigres, quienes empataron al inicio de la segunda parte vía cabezazo de Pizarro. Parecía que los norteños podrían darle la vuelta pero Rodríguez resolvió un largo servicio para echar a andar una vez más a la Máquina, ya bien aceitada con el gol de Romo a veinte del final. Lo intentaron los de casa pero solo se quedaron cerca de reducir el pesado marcador.

Se preveía un juego equilibrado y así fue. En confianza, el Pachuca saltó al campo con vocación ofensiva, respondida por el cuadro de la UNAM con soberbio gol tempranero de Álvarez. El resto de la primera mitad fue un continuo intentar sin demasiado peligro, hasta que se marcó un rigorista penal a favor de los Tuzos que terminó siendo echado por la borda. En la segunda parte el asedio fue mayor en la portería de los Pumas, quizá cediendo demasiado la iniciativa: varias opciones tuvieron los de la bella airosa pero la pelota no quería traspasar la línea de gol, en ocasiones bien contenida por el suplente González.

Comentarios