miércoles. 25.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Llama Miguel Márquez a fortalecer los municipios

  • El gobernador de Guanajuato propone la creación de políticas públicas que destierren el paternalismo y se impulse la independencia económica y jurídica de los municipios.
  • Participa en la Conferencia Anual de Municipios León 2013, acompañando al presidente de México Enrique Peña Nieto y Bárbara Botello, alcaldesa de León y anfitriona del evento.
Llama Miguel Márquez a fortalecer los municipios

León, Gto. El gobernador del estado, Miguel Márquez, hizo un llamado urgente a fortalecer a los municipios de México, para consolidar la verdadera transformación del país.

Destacó la importancia de crear políticas públicas que surjan de los municipios para desterrar el paternalismo, impulsar la independencia económica y jurídica, así como dotarlos de las herramientas necesarias que consoliden el Pacto por México, con una vertiente municipal.

Al participar en la Conferencia Anual de Municipios León 2013, el mandatario guanajuatense hizo público su apoyo a la propuesta de reelección de alcaldes, simplificación administrativa, mejora regulatoria y reforma hacendaria, porque el crecimiento de la nación se origina desde cada municipio.

La transformación de México se consolida en el respeto, la coordinación y colaboración entre municipio, estado y federación, dijo, porque se trata de un evento histórico que enmarca el pacto municipalista sobre una agenda común, y en el cual todos los alcaldes y alcaldesas se pusieron de acuerdo para tener una sola conferencia y trabajar en un solo objetivo.

Por ello, agregó, este evento es una muestra clara de que en México se logran acuerdos y se vive un momento importante, en el que se tiene la responsabilidad histórica desde la patria chica que es el municipio, para abonar y consolidar el esfuerzo de la República.

"Es urgente fortalecer a los municipios, acercar las herramientas necesarias para que su autonomía sea una responsabilidad contundente. Desde esta tribuna planteamos la necesidad y apoyamos lo expuesto aquí para tener la posibilidad de la reelección. Aquel alcalde o alcaldesa que haya hecho bien su trabajo, que se lo reconozca el ciudadano y le dé la oportunidad de seguir trabajando, y si no también, para que lo castigue en la urna", aseguró.

Manifestó que si queremos municipios fuertes y con verdadera autonomía, es necesario dotarlos de una gran fuerza presupuestal porque de otra forma, sería letra muerta.

El gobernador, Miguel Márquez reconoció la cooperación y voluntad del gobierno federal para la construcción cotidiana de un Guanajuato mejor. Por ello afirmó que los guanajuatenses están orgullosos de ser anfitriones de este evento, ya que el espíritu y los objetivos de la Conferencia Anual de Municipios son compartidos.

Durante su mensaje, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, resaltó la importancia de este evento al unirse tres organizaciones de presidentes municipales (ANAC, AALMAC, FENAMM) que se conjuntan mediante la Conferencia Nacional de Municipios, con el objetivo de generar un compromiso de articulación que haga patente las necesidades más apremiantes de las más de 2 mil 400 localidades.

La Conferencia Nacional de Municipios, presidida por la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, analiza 19 puntos de la realidad política y social que tiene el país, y que vive a diario con la enorme variedad ideológica de México. 

Comentarios