Es Lo Cotidiano

Logra Guanajuato 1er sitio en indicadores de salud

Clínicas para el tratamiento de diabéticos encabezan resultados
diabetes
Logra Guanajuato 1er sitio en indicadores de salud
Logra Guanajuato 1er sitio en indicadores de salud

Guanajuato. La Secretaría de Salud de Guanajuato logró el primer lugar en el programa de Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEMES).

Son 3 Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEMEs EC) con las que cuenta la entidad, que desempeñan un papel relevante al integrar acciones de prevención de atención y capacitación de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT), particularmente de la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, obesidad y dislipidemia.

Ángeles Vargas de 68 años es una paciente que desde hace más de 5 años ha ingresado en dos ocasiones a los servicios de la UNEME Irapuato, desde entonces ha llevado un seguimiento puntual de sus niveles de glucosa, lípidos, presión arterial y sobre todo la asistencia de medicamentos, nutrición y psicología.

Esto le ha permitido ser más consciente de su salud y los efectos que pueden tener en su organismo sobrepasarse en sus consumos diarios.

“Sabemos que es lo que debemos de comer y que no, porque cada cosa nos puede afectar en nuestro rendimiento y sobre todo para tener una mejor calidad de vida, aún con las enfermedades que tenemos y durar muchos años”.

 En las 3 UNEMEs ubicadas en Irapuato, Celaya y León se realiza la evaluación integral, la educación del paciente sobre su salud, la identificación de las metas de tratamiento, el diseño de esquemas de seguimiento a largo plazo, la prescripción efectiva y personalizada de programas de alimentación y actividad física.

Otros servicios que ofrecen estas 3 clínicas son la identificación de barreras para alcanzar la adherencia, la inclusión de la familia y el tratamiento farmacológico de la diabetes, hipertensión arterial, obesidad y dislipidemias, además de la detección oportuna de las complicaciones.

Las intervenciones incluyen la participación de un grupo multidisciplinario (médico internista o integrista, enfermera, nutriólogo, psicólogo y trabajo social), el empleo de materiales educativos, la participación en escuelas y centros de trabajo y el desarrollo de grupos de ayuda mutua. 

Comentarios